Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 23/04/2021

Desperdicio de alimentos en escuelas es tema de diálogo regional promovido por la Red de Alimentación Escolar Sostenible

El objetivo es construir conocimientos e intercambiar buenas prácticas para la mitigación de los desperdicios de alimentos en los entornos escolares de América Latina y el Caribe.

Santiago de Chile – Países de América Latina y el Caribe participan, el día 27 de abril, del Diálogo sobre el Desperdicio de Alimentos en Escuelas: Desafíos y Posibilidades, promovido por laRed de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), creada en el 2018 por el gobierno de Brasil. El evento tiene como objetivo promover el dialogo entre los países de la región para la construcción de conocimientos y de intercambio de buenas prácticas relacionadas a la mitigación de los desperdicios de alimentos en los entornos escolares.

El dialogo virtual presentará el escenario de las pérdidas y desperdicios de alimentos en la región y un breve panorama de las acciones desarrolladas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en este tema. Serán presentadas las buenas prácticas brasileñas para la reducción del desperdicio de alimentos en escuelas y las iniciativas desarrolladas en los Programas de Alimentación Escolar de Chile, Guatemala y Colombia para la inclusión de la gastronomía como estrategia para la reducción de desperdicios de alimentos.

Participarán del evento internacional gestores y técnicos gubernamentales de los países de América Latina y del Caribe y otros interesados en el tema. El dialogo será transmitido en vivo por las redes sociales: Twitter FAOBrasilCoop, canal de FAO en YouTube y Facebook FAO en Español, a las 15 horas de Chile/16 horas de Brasil.

La Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) es impulsada por el Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Fondo Nacional del Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC), y cuenta con el apoyo de la FAO en el marco del proyecto regional Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe. 

Creada en el marco del Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Nutrición, la RAES busca apoyar a los países en la implementación y reformulación de los programas de alimentación escolar, a partir del acceso y de la garantía del derecho humano a la alimentación adecuada.

Desperdicio de alimentos

Con el regreso escalonado de las clases o las clases hibridas en las escuelas de la región, es fundamental el proceso de educación alimentaria acerca del desperdicio de alimentos, tema que ha preocupado a los gestores en todo el mundo. La pérdida de alimentos ocurre a lo largo de la cadena de suministro alimentaria desde la cosecha hasta el nivel minorista mientras que el desperdicio de alimentos se produce a nivel de la venta al por menor y el consumo.

Un informe reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) concluyó que a nivel global se desperdicia el 17% de los alimentos, es decir, 931 millones de toneladas de alimento. Eso equivale a 23 millones de camiones de 40 toneladas completamente cargados de alimentos. Dicho índice de desperdicio de alimentos mide el desperdicio de alimentos a nivel minorista y de consumo.

Fuente: FAO

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol