Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 29/01/2021

El 25 % de la producción mundial de leche es procesada por 20 empresas

El mercado mundial de los lácteos está concentrado y prueba de ello es que el 25 % de la producción mundial de leche la procesan 20 grandes empresas a nivel mundial.

Una empresa de Estados Unidos, una de Nueva Zelanda y otra de Francia ocupan los tres primeros lugares en las empresas procesadoras de leche a nivel mundial.

Así lo muestra el ranking del International Fact-Checking Network (IFCN, por sus siglas en inglés) una red internacional de verificación de datos que señala que el 25 % de la producción mundial de leche es procesada por apenas 20 empresas lácteas.

La mayoría de las 20 principales empresas procesadoras de productos lácteos se encuentran en Europa, de las cuales diez tienen su sede global allí, seis están ubicados en América del Norte, tres en Asia y una en Oceanía.

Este grupo de 20 empresas procesa 211 millones de toneladas de leche. Su demanda ha aumentado anualmente alrededor del 2,4 % durante el período 2014-2019, que está en línea con el crecimiento de la producción mundial de leche.

En el caso de Estados Unidos se trata de Dairy Farmers of América que es la que encabeza el listado con el 3,4 %, mientras que en el caso de Nueva Zelanda es Fonterra que tiene el 2,6 %, y Groupe Lactalis es la francesa que procesa el 2,4 %.

Así mismo, se destaca que el 11 % de la cuota del mercado se concentra en las cinco primeras: Dairy Farmers of América (Estados Unidos), Fonterra (Nueva Zelanda), Lactalis (Francia), Arla (Dinamarca/Suecia) y Nestlé (Suiza).

Por volumen de negocios, los datos de IFCN muestran a Lactalis en el primer lugar, seguido de Nestlé y Danone en segundo y tercer lugar, respectivamente.

El informe destaca que los 20 principales procesadores de productos lácteos proporcionan más de 100 billones de dólares estadounidenses al año a la sociedad.

Igualmente indica que dichas empresas hacen una importante contribución a los tres ejes de la sostenibilidad como son el ambiental, el social y los socios.

En el primer ítem sostiene que al recolectar y procesar 211 mil millones de litros de leche, los 20 principales procesadores de lácteos no solo atienden las necesidades lácteas de más de mil millones de personas, también contribuyen con más de 100 mil millones de dólares anualmente a la sociedad. De estos, 71.000 millones de dólares se destinan, por ejemplo, a los productores de leche y 21 000 millones de dólares para el pago a 460.000 empleados.

En la parte ambiental se refiere a cómo estas compañías trabajan en términos de objetivos de sostenibilidad, y 10 de estas 20 empresas serán neutros en carbono para 2050, contribuyendo así a la reducción de gases de efecto invernadero.

Sobre los socios, el margen de EBITDA para todos los procesadores durante los años 2014 - 2019 fue en promedio alrededor del 8 %, aunque el rango entre empresas es mucho más amplio entre 1 % y 20 %.

Fuente: ContextoGanadero

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol