Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 02/11/2021

Blog: El Atlas del Mercado de Tierras

Las personas interesadas en el mercado de tierras cuentan ahora con una herramienta útil, el Atlas de Mercado de Tierras, una publicación que compila los principales resultados de análisis ...

Las personas interesadas en el mercado de tierras cuentan ahora con una herramienta útil, el Atlas de Mercado de Tierras, una publicación que compila los principales resultados de análisis de la relación del precio de la tierra rural, agropecuaria y sus variables frente a condicionamientos y exclusiones legales, frente a instrumentos de ordenamiento productivo (Frontera Agrícola y Zidres) y las dinámicas propias del mercado de tierras como actos registrados, producción agropecuaria, informalidad, impuesto predial, cadenas productivas y cambio climático entre otras.

El capítulo 12 del podcast UPRA, 'Planificamos el Campo', abordó el tema del Atlas de Mercado de Tierras en donde el director general de la entidad, Felipe Fonseca Fino en compañía de Nancy Aguirre Gutiérrez, coordinadora del comité de investigación de la comisión geográfica del IPGH en la OEA y Oscar Romero, profesional especializado de la UPRA, abordaron los pormenores frente al Atlas de Mercado de Tierras. 

El atlas es una obra digital compuesta por más de 500 páginas. La obra cuenta con 24 mapas nacionales, 122 mapas departamentales, 10 cartogramas nacionales y 4 cartogramas departamentales. En este atlas se complementa con un documento técnico que prevé su vinculación al SIPRA y recomendaciones para su actualización.

Esta herramienta le ha aportado al mercado de tierras los mapas bases departamentales y la plantilla para todo tipo de trabajos.  Lo anterior ha permitido transmitir mejor los fenómenos que rodean el mercado de tierras a los usuarios y a los tomadores de decisiones frente a demostrar la relación que existe entre el precio de la tierra con situaciones como Seguridad, formalidad, tenencia, tamaño, productividad natural de la tierra, entre otros.

Relacionamiento con el ordenamiento productivo, así como los principales desafíos quer se enfrentaron en la construcción de este atlas fueron otros de los temas abordados en el podcast UPRA, 'Planificamos el Campo'. Encuéntralo en las plataformas de Spotify, Anchor, Pocketcast, Apple Podcast, Overcast y Google Podcast. https://spoti.fi/3Cll9M9

Fuente: UPRA.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol