Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 15/02/2021

El ICA, soporte para la exportación de flores y ornamentales al mundo para San Valentín

El ICA trabaja para que la floricultura colombiana tenga una vida “color de rosa” en San Valentín.

Producto del trabajo que realiza el ICA con los floricultores en cada predio, la calidad fitosanitaria de las flores colombianas se refleja en su duración de días en florero, tamaño, variedad, color, belleza y aroma.

Colombia es el primer exportador de claveles en el mundo y el segundo en otras flores de corte y follajes. Adicionalmente, es el principal proveedor de Estados Unidos y Canadá.

El ICA trabaja en un área cultivada en especies ornamentales de más de 7. 700 hectáreas, principalmente en Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y la zona occidente del país.

Desde el ICA trabajamos con un sector que genera más de 140 mil empleos formales de los cuales el 65% lo ocupan madres cabeza de familia.

Colombia posee cerca de 1.400 variedades de productos ornamentales entre los que se destacan hortensia, clavel, clavel miniatura, rosa, alstroemeria, crisantemo, pompón, palma robelina, y ruscus, productos que son certificados por el ICA con fines de exportación.

Bogotá. Para que la floricultura colombiana continúe su avance hacia los mercados internacionales generando competitividad y bienestar en el campo colombiano, el ICA trabaja en equipo con los productores y gremios en 2.200 predios inscritos para exportación, con el fin de que la condición fitosanitaria exigida en el mundo se cumpla y los productos ornamentales de Colombia dinamicen la economía del país.

Durante el todo el año las diferentes áreas del Instituto realizan estricto seguimiento a los predios floricultores con actividades de inspección, vigilancia y control para mejorar el estatus fitosanitario de las flores y cumplir los requisitos de cada país que involucran controles a plagas como Trips, áfidos, ácaros, y otros artrópodos, así como a la Roya Blanca de Crisantemo, RBC, lo que ha facilita el acceso a los mercados del mundo.

El ICA establece los requisitos para la inscripción de predios productores de flor de corte y follajes, así como el registro de importador o exportador de plantas ornamentales, para que esta manera las autoridades sanitarias y fitosanitarias internacionales tengan confianza en la calidad de nuestros productos.

El Instituto también establece las obligaciones de los asistentes técnicos que prestan sus servicios a los cultivos de especies ornamentales dedicadas a la exportación.

Para el caso de las fiestas de San Valentín el ICA trabaja en equipo para que cerca de 700 millones de tallos de nuestras flores alegren los corazones en los Estados Unidos, y otras 100 naciones que prefieren la calidad, aroma, variedad y belleza de la floricultura colombiana.

Así mismo, para esta celebración los funcionarios del ICA de los aeropuertos de Bogotá y Rionegro (Antioquia) así como en los puertos de Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Buenaventura y Turbo redoblan su trabajo y se estable un plan de acción para cumplir con las exigencias de los exportadores en la inspección de millones de tallos que salen a los mercados del mundo.

Colombia exporta flores a 100 países entre los que se encuentran, después de los Estados Unidos,  Japón, Inglaterra, Holanda, España, Rusia, Polonia, Chile, Estados Unidos, Australia, República de Corea, Ecuador, Republica Checa, Panamá, Francia y Alemania,  entre otros, que disfrutan de la calidad fitosanitaria y belleza de la floricultura nacional.

Fuente: ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol