Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 21/12/2020

El ICA actualizó el desarrollo para la solicitud de inspección de exportación a través del SISPAP

SISPAP, es una herramienta del ICA que proporciona información y permite al usuario participar directamente en el proceso de importación y exportación de material agrícola o pecuario.

El Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios, SISPAP, es una herramienta del ICA que proporciona información y permite al usuario participar directamente en el proceso de importación y exportación de material agrícola o pecuario.

Para consultas sobre el proceso de actualización de plantas empacadoras o migración de esta información a SISPAP pueden comunicarse a través del correo electrónico registros.vegetales@ica.gov.co

Bogotá, diciembre de 2020. A partir del 17 de enero del próximo año entrará en servicio una nueva funcionalidad en el SISPAP en la que los exportadores al solicitar las inspecciones (Constancias fitosanitarias) a través del sistema deben seleccionar la planta empacadora que ha sido autorizada por el ICA.

Así mimo, el ICA les recuerda que los exportadores que no tengan una infraestructura propia para el proceso de selección y empaque de los vegetales a exportar están obligados a tener vinculada una planta empacadora que les preste los servicios de selección y empaque de los productos vegetales a exportar y se encuentre previamente registrada ante el ICA.

Lo anterior en el marco de la Resolución ICA 448 de 2016 – vea aquí qué establece los requisitos para el registro ante el ICA de los predios de producción de vegetales para exportación en fresco, el registro de los exportadores y el registro de las plantas empacadoras de vegetales para la exportación en fresco.

Por lo tanto, a partir del 17 de enero de 2020 al momento de realizar la solicitud en el SISPAP, encontrarán las plantas empacadoras vinculadas por producto o especie vegetal ante el ICA.

Para el caso de las empresas exportadoras de banano y plátano, así como para las que tienen empacadora propia (pero sin registro ICA, porque no le prestan el servicio a terceros o no se encuentran habilitadas para planes de trabajo), encontrarán una empacadora genérica para seleccionar.

Es importante que a partir de la fecha y mientras la funcionalidad está en vigencia, que las empresas exportadoras validen con la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria que la información de su empacadora, se encuentra migrada al SISPAP, de igual manera, frente a una modificación o adición de planta empacadora deben de adelantar el respectivo trámite, proceso se debe realizar con anticipación a las solicitudes de inspección con al menos 5 días hábiles, con el fin de actualizar el SISPAP.

Fuente: ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol