Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 06/07/2021

El ICA agilizó trámites para el ingreso al país de materiales promisorios resistentes a Fusarium procedentes de Holanda

Ingreso de materiales promisorios resistentes a Fusarium

Unidos protegemos la producción de plátano y banano en Colombia

Bogotá. Con el fin de entregar soluciones certeras y proteger la agroindustria del plátano y banano en Colombia, el ICA elaboró de manera expedita el Concepto Técnico Científico, CTC, para autorizar la importación de  un material  genético de propagación de banano, procedente de Holanda, con el fin de evaluar su posible comportamiento de tolerancia o  resistencia  a Fusarium R4T. Este material ingresará al país y cumplirá una estricta y rigurosa cuarentena  cerrada pos entrada para su evaluación, con el fin de ser sometido a protocolos de evaluación ante el patógeno. 

"El ICA  y AGROSAVIA  desarrollaron  la Guía para importar a Colombia

germoplasma y material de propagación de plátano y banano, que incluye los protocolos de cuarentena para el material de Musa spp. importado, cuyo origen y procedencia son los que se definan en conjunto por las dos entidades y el sector privado. Con el ingreso de nuevos materiales se podrá avanzar en el proceso de investigación y adaptación de nuevas variedades para ofrecer alternativas, en un futuro cercano, al sector". señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

La Gerente también agregó "estamos dando cumplimiento a las directrices del Puesto de Mando Unificado (PMU), el cual fue constituido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para apoyar la atención de la situación de emergencia por el registro de Fusarium R4T en el departamento de La Guajira, Colombia."

Lo anterior hace parte del cumplimiento  de los compromisos adquiridos por el ICA con el sector privado representado en Augura y Asbama, sectores con los que el Instituto trabaja en equipo buscando estrategias que resguarden el presente y futuro de la producción de plátano y banano en Colombia.

La Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical - Foc R4T es una enfermedad que afecta las plantaciones de banano y plátano; produce marchitamiento y muerte de las plantas. Es causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T) que habita en el suelo y tiene la capacidad de desarrollar estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años, lo que hace difícil su manejo.

Fuente: ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol