Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 14/05/2021

El ICA continúa fortaleciendo y protegiendo la sanidad del sector agropecuario en el Huila

En Audiencia pública de Rendición de Cuentas, la seccional del ICA, en el Huila, entregó un balance de los logros y actividades adelantados durante el 2020, con el fin de proteger el sector agropecuario de la región.

La rendición de cuentas, que se llevó a cabo de manera virtual, contó con la participación de productores, gremios y personal vinculado al sector agropecuario del Huila.

Neiva, 13 de mayo de 2021. La seccional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el Huila, dio a conocer las acciones adelantadas, tanto en el área agrícola como pecuaria, y los resultados de su gestión durante la vigencia 2020, para seguir fortaleciendo aún más el sector y prevenir la presencia de plagas y enfermedades.

Rendición de cuentas seccional Huila, vigencia 2020.

Durante la jornada, que se llevó a cabo de manera virtual por la plataforma Microsoft Teams, se destacaron los avances logrados en las actividades para el control y prevención de enfermedades de control oficial, como la supervisión de los ciclos de vacunación 2020 contra la fiebre aftosa, en los que se inmunizaron 901.216 bovinos. Allí el personal del ICA verificó el mantenimiento de las condiciones de atención, almacenamiento y logística del biológico.

Además, para prevenir, controlar y erradicar la rabia de origen silvestre, el personal de la seccional vacunó en Neiva a 25.303 bovinos y capturaron 27 murciélagos hematófagos. La ágil atención permitió que en esa zona del departamento no se registraran más casos de esa enfermedad.

En cuanto a la peste porcina clásica, el ICA supervisó la aplicación de la vacuna y realizó vigilancia activa a 34.171 animales de predios de alto riesgo, de las zonas declaradas libres de la enfermedad y en proceso de declaración.

Igualmente, los profesionales, vinculados al área de Protección Animal, vacunaron  contra la encefalitis equina venezolana 7.541 equinos, en los 37 municipios del  departamento, y 430 bovinos contra la tuberculosis. Además realizaron saneamiento a tres predios pecuarios por brucelosis bovina.

Rendición de cuentas seccional Huila, vigencia 2020.

"A pesar de la pandemia, mantuvimos vigilancia epidemiológica activa y pasiva permitiendo el control de enfermedades que pueden afectar la producción. Las campañas de vacunación antiaftosa se realizaron de forma normal, al igual que el sacrificio de animales con brucelosis. Se atendió el caso de rabia silvestre en Neiva con la vacunación antirrábica", manifestó la gerente seccional en Huila, Tamar Elena Jiménez.

Por otro lado, el personal encargado de área de Protección Vegetal, mantuvo vigilancia sobre las plagas de control oficial, controlando 84 brotes de Ralstonia solanacearum en plátano. Durante estas actividades no detectaron focos de HLB de los cítricos ni de Fusarium R4T, entre otros.

Rendición de cuentas seccional Huila, vigencia 2020.

En cuanto a las certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, estas aumentaron en más del 50% en comparación con el 2019, ya que el año pasado se expidieron 46 certificaciones. Actualmente, el Huila cuenta con 68 predios certificados, de los cuales 30 son de plátano, 28 de cacao, siete de aguacate y tres de café.

"Las participaciones activas en las Mesas Técnicas de las Cadenas nos permitió, como autoridad sanitaria, identificar las necesidades del sector y atenderlas.  Como reto, continuaremos con la capacitación a equipos de extensión agropecuaria, estudiantes, docentes, gremios y productores en el conocimiento de los requisitos en registro de predio exportador, buena prácticas agrícolas y pecuarias, y plagas de control oficial", puntualizó Tamar Elena Jiménez.

Fuente: ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol