Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 29/01/2021

El ICA controla y previene la presencia de plagas en el Vaupés a través de vigilancia fitosanitaria

Vigilancia fitosanitaria en cultivos indígenas del Vaupés.

Mitú. Las visitas de inspección, vigilancia y control de plagas de importancia económica realizadas en zona rural del departamento del Vaupés, les permite a los funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, identificar y prevenir plagas o enfermedades de control oficial que ponen en riesgo el sector agrícola de la región.

En las últimas semanas, el personal visitó los cultivos de yuca brava, caña y piña, ubicados en zona indígena de Mitú, con el fin de mantener una producción sana, inocua y de calidad en el departamento.

"Velamos por la sanidad agropecuaria del Vaupés con actividades de inspección, vigilancia y control de plagas. Buscamos fortalecer y mantener el estatus fitosanitario en la producción vegetal, mediante el desarrollo de campañas para la prevención, el control, manejo técnico y económico de plagas y enfermedades de los productos agrícolas", explicó la gerente seccional del ICA, en el departamento de Vaupés, Blanca Cecilia Ortiz Novoa.

El Instituto, en su labor de trabajar por la sanidad agropecuaria y la seguridad agroalimentaria del campo colombiano, también viene realizando acompañamiento a todos los productores en todos los procesos de producción agrícola del Vaupés.

Con estas actividades en los cultivos establecidos en las chagras, principalmente en cultivos de yuca brava, caña, piña, se busca mantener el estatus fitosanitario de la producción vegetal.

Gran parte del territorio del Vaupés está determinado como resguardos indígenas y la producción agropecuaria es la base de la subsistencia, con los cultivos de yuca brava, caña, piña, y plátano. Cada 1 a 2 años se realiza la rotación de  las nuevas chagras para así prevenir la diseminación de plagas que pueda afectar los cultivos.

Fuente: ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol