Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 10/05/2021

El ICA supervisa la sanidad de los cultivos de plátano y banano de Bolívar

Supervisión cultivos de plátano y banano

Cartagena. Para proteger la sanidad vegetal, funcionarios del ICA realizaron visitas de inspección y control fitosanitario a cultivos de plátano y banano, ubicados en predios de traspatio del departamento de Bolívar.

Durante las actividades, que se adelantaron en los municipios de Córdoba y Zambrano, se monitorearon enfermedades de control oficial y otras plagas cuarentenarias de las musáceas.

Además, se socializó la Resolución 092770 del 17 de marzo del 2021, a través de la cual se establecen medidas fitosanitarias para prevenir la diseminación en el territorio nacional de la enfermedad conocida como moko del plátano y banano, ocasionada por la bacteria Ralstonia solanacearum Filotipo ll.

"Con estas actividades, que realiza el equipo ICA de manera permanente, se mantienen vigiladas las plagas de control oficial en las diferentes especies agrícolas. Se monitorea las principales plagas que afectan el cultivo de plátano y banano, como método de prevención del Fusarium R4T, moko del plátano y elefantiasis en la región", manifestó Cristóbal Monterrosa Mosquera, gerente seccional del ICA en Bolívar.

El ICA lleva a cabo la implementación de planes de trabajo sobre plagas cuarentenarias y de importancia económica para mantener actualizado el estatus fitosanitario del país.

"Desde el año anterior se viene ejecutando un plan de seguimiento, en el que se hace una vigilancia e inspecciones específicas sobre plantaciones de plátano y, de la cual, se definieron algunos predios para establecerlos como predios sensores para efectuarles evaluación fitosanitaria y vigilancia de manera quincenal", señaló el funcionario.

Datos de interés:

28 municipios del departamento de Bolívar tienen sembrados cultivos de plátano y banano en traspatios y cultivos comerciales a menor escala, en promedio dos hectáreas.

El departamento de Bolívar tiene sembradas 9.658 hectáreas de plátano y banano, lo que representa el 2% del área sembrada en Colombia.

Fuente: ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol