Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 12/03/2021

El ICA suspende registro de productos que contengan Fipronil

Las abejas y otros polinizadores están en peligro, protegerlas desde la agricultura es responsabilidad de todos.

El correcto uso de los plaguicidas de uso agrícola es un buen comienzo para proteger a los polinizadores desde la agricultura.

Consulte aquí la Resolución ICA 092101 de 2021 que suspende temporalmente el registro de los productos formulados que contengan como ingrediente activo Fipronil, y que, dentro de los usos aprobados estén los cultivos de aguacate, café, cítricos y/o pasifloras".

Según La FAO la producción anual de alimentos depende de la contribución directa de los polinizadores y tres de cada cuatro cultivos que producen frutos o semillas para consumo humano dependen, en gran parte de los polinizadores.

Bogotá. El ICA suspendió temporalmente el registro de los productos formulados que contengan como ingrediente activo Fipronil y que, dentro de los usos aprobados, estén los cultivos de aguacate, café, cítricos y pasifloras, la medida aplicará, en principio, por el término de seis meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el ICA tiene los resultados de laboratorio suministrados por los apicultores y reportes de Agrosavia provenientes de laboratorios registrados ante el ICA,  en los que se concluye que la molécula  encontrada con más frecuencia en las abejas muertas es Fipronil.

A la fecha, el ICA tiene 45 resultados de análisis que se han practicado en el país a diferentes matrices de la colmena, concluyendo  la presencia de Fipronil.

En el plazo de suspensión dictado por el ICA, los titulares de los registros deben solicitar al ICA la modificación del Registro y de su etiqueta, eliminando los usos aprobados para los cultivos mencionados o de lo contrario se les cancelará el mismo.

Fuente: ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol