Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 17/08/2021

El ICA y Parques Nacionales Naturales, unidos para hacerle frente a la deforestación

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) articulan acciones para combatir la deforestación en los parques naturales de Tinigua, Picachos y La Macarena.

Bogotá. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) articulan acciones para combatir la deforestación en los parques naturales de Tinigua, Picachos y La Macarena.

Durante la reunión sostenida entre las dos entidades, se presentó el informe de los avances de la articulación de acciones conjuntas para la identificación de predios ubicados dentro de los Parques Nacionales mencionados y se definieron acciones para identificar y controlar las actividades ganaderas.

En el encuentro se estableció que una de las herramientas para la adopción de medidas encaminadas a la mitigación de la deforestación en los parques nacionales, será la información capturada por el ICA en los ciclos de vacunación de fiebre aftosa.

A su vez, se determinó la necesidad de vincular a otras entidades del Estado para que, dentro de su misionalidad, contribuyan en la creación de estrategias que vayan de la mano con lo ordenado en la Sentencia 4360 de 2018.

Parques Naturales Nacionales y el ICA acordaron establecer mecanismos de consulta de las bases de datos de focos de deforestación y de vacunación de fiebre aftosa y brucelosis en el país, con el objetivo de identificar los usuarios que ejerzan la ganadería en zonas no permitidas.

Igualmente, se creará un protocolo para realizar seguimiento de los predios identificados y bloqueados por parte del ICA para el ingreso de animales, de acuerdo con los compromisos impartidos en la Directiva No. 10 de la Presidencia de la República del 2018.

Fuente: ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol