Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 28/07/2021

El ICA y el Consejo Territorial de Salud Ambiental en Caldas realizan control y monitoreo del caracol gigante africano

Control y monitoreo del caracol gigante africano en Caldas

Manizales. Con visitas a predios afectados por el caracol gigante africano en el municipio de Norcasia, Caldas, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el Consejo Territorial de Salud Ambiental del municipio, COTSA, la alcaldía y Corpocaldas aúnan esfuerzos para proteger la producción agrícola de esta plaga.

El caracol gigante africano (Achatina fúlica) es conocido como una plaga polífaga, es decir que se alimenta de forma no selectiva de material vegetal y animal en descomposición, líquenes, algas y hongos; es capaz de sobrevivir en condiciones adversas y aumentar rápidamente el tamaño de sus poblaciones.

Durante estas visitas, funcionarios del ICA fortalecieron los conocimientos de 13 integrantes del COTSA y 9 personas pertenecientes a los predios visitados, sobre la identificación de esta plaga, y las medidas sanitarias establecidas para ejercer su control; así mismo, identificar las afectaciones del caracol en plantaciones de cítricos, aguacate, pastos y plátano.

"La importancia de controlar la presencia de este caracol radica en los efectos negativos que provoca en la salud de las personas, en la agricultura y en el medio ambiente, lo que ha generado preocupación en los habitantes del municipio de Norcasia, y en los municipios vecinos como Samaná y Victoria. Es por esto que se deben realizar actividades de recolección y montaje de trampas, para evitar afectaciones y fortalecer la producción agrícola departamental," explicó Clemente Donato Molina, gerente seccional del ICA en Caldas.

Fuente: ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol