Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 08/07/2021

Desde “El Paisaje Cacaotero del Piedemonte Acacireño” la UPRA fortalece la cultura de la producción del Cacao en el país.

En el Día Internacional del Cacao, queremos exaltar a todos los cacaoteros de Colombia y muy especialmente a todos los cultivadores de este fruto en el municipio de Acacías ...

Bogotá, D.C., (@UPRAColombia @felipeff). En el Día Internacional del Cacao, queremos exaltar a todos los cacaoteros de Colombia y muy especialmente a todos los cultivadores de este fruto en el municipio de Acacías, Meta donde la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria-UPRA junto con el proyecto Biocarbono del Banco Mundial están en el proceso de formulación, por primera vez en el país, de la "Carta del Pasaje Agropecuario (CPA)".

Las CPA, está definida como un paisaje cultural patrimonial en cualquier parte del territorio rural apto para el desarrollo agropecuario, tal como lo percibe la población, cuyo carácter es el resultado de la acción y la interacción entre la naturaleza y el ser humano a lo largo del tiempo, en donde la apropiación simbólica del mismo conlleva a su ordenamiento, mediante prácticas y actividades que incluyen la agrícola, forestal, pecuaria, acuícola y pesquera.

"Con este instrumento, (CPA), se pretende Proteger el valor patrimonial del "Paisaje Cacaotero del Piedemonte Acacireño"; impulsar el desarrollo local aprovechando las condiciones endógenas del paisaje agropecuario; orientar acciones para el uso eficiente y sostenible del paisaje agropecuario y articular con los instrumentos y escenarios de gestión territorial del municipio de Acacías y del departamento del Meta": explicó Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA.

En el paisaje agropecuario de Acacías, su aparición como cultivo esta registrada en documentos históricos desde el siglo XVII y para los siglos XIX y comienzos del XX fue definido como un producto también de exportación, producido en grandes haciendas del piedemonte llanero junto a cultivos de café y caña.

Este paisaje se caracteriza por desarrollarse como un sistema de agricultura familiar, en el que confluyen también diversas variedades de frutas y hortalizas, que no solo generan alimento para los cultivadores en sus fincas; sino para múltiples especies de animales que confluyen en la zona como: micos titis, micos maiceros, osos hormigueros, zarigüellas, loros, guacharacas, lapas, ardillas, armadillos, boas y azulejos.

"El cacao, en este paisaje, es un elemento que fortalece y jalona la economía campesina del municipio de Acacías, con sus 70 mil hectáreas aptas para el cultivo de cacao y con un potencial de producción de al menos 60 mil toneladas de grano seco al año con los rendimientos actuales. En este momento, el municipio cuenta con cinco marcas propias las cuales comercializan chocolatería de mesa y confitaría. Además, de su chucula siete granos propia de la región y que está compuesta de: habas, arvejas, cebada, trigo, garbanzo, maíz y lenteja" informa Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA.

Por otro lado, el cacao se destaca en este paisaje por ser amigable con el medioambiente ya que actúa como cultivo de recuperación y restauración, incorporando especies forestales y bosque nativo que sirve de sombrío.

Este paisaje de cacao también se caracteriza por su tradición cultural, social y transformadora; quienes lo habitan se destacan por ser personas trabajadoras, tranquilas, alegres, pujantes y con mucha resiliencia. Ha sido una zona que se ha movido por su vocación transformadora de los productos que allí se producen; licores, maquillajes, artesanías, bebidas, bombonería, abonos y especias son algunos de los elementos que se derivan de los cultivos de cacao en la zona.

Un elemento que llama la atención de este paisaje agropecuario en el Piedemonte Acacireño, es que el cacao ha logrado que las personas se asocien para el desarrollo de la "cacaocultura", generando así desde la tradición conocimiento, experticia y generación de valor agregado que está permitiendo posicionar la actividad a nivel local, regional, nacional e internacional.

La UPRA y el programa de Desarrollo Sostenible Bajo en Carbono, seguirá adelantando acciones para fortalecer la cultura de producción del cacao en el municipio de Acacías y hacer de este un motor de desarrollo. 

Fuente: UPRA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol