Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 16/11/2021

El cultivo de la papa da inicio a su plan de ordenamiento productivo a 20 años

La papa participa con el 3,3% del PIB agropecuario, unas 90.000 familias se dedican a este cultivo.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el apoyo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria y de la mano de los principales actores públicos y privados de la cadena del cultivo de la papa en Colombia, se dieron cita para iniciar la construcción del Plan de Ordenamiento Productivo con una visión a 20 años.

La papa participa con el 3,3% del PIB agropecuario, unas 90.000 familias se dedican a este cultivo. El consumo de papa en Colombia se estima en 55 kg/persona/año. Los departamentos con mayor cultivo de este tubérculo son Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia.

Bogotá, D.C., (@UPRAColombia. @felipeff). El Ordenamiento de la Producción es una estrategia del Gobierno Nacional para promover la transformación productiva agropecuaria a través del fortalecimiento de los procesos de planificación. Se pretende alcanzar un uso eficiente y  sostenible de los recursos que contribuyan a una mayor competitividad y sostenibilidad a largo plazo. En este sentido el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha liderado la formulación de 4 planes de ordenamiento productivo – POP, entre los que se encuentra la cadena del cultivo de papa.

Por esta razón, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria - UPRA  presentó los resultados preliminares del análisis situacional  al grupo base de la cadena de la papa compuesta por los principales actores públicos y privados de este cultivo.

"Esta es la primera de cuatro fases que desarrollaremos para construir conjuntamente una hoja de ruta que nos permita identificar los desafíos estructurales más relevantes de la cadena, realizar un análisis prospectivo y  concertar la visión de la cadena a 20 años, los lineamientos de política y el plan de acción; insumos que permitan al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo de los actores públicos y privados involucrados, orientar al sector a corto mediano y largo plazo bajo un enfoque de sostenibilidad social, económica y ambiental ", informó Felipe Fonseca Fino director general de la UPRA. 

Este es un proceso de planificación estratégica en alianza publico privada, que se sustenta, entre otros, en la zonificación para el cultivo de la papa en Colombia realizado por la UPRA, que destacó que Colombia tiene 1.649.070 ha aptas para el cultivo comercial de papa, de las cuales 911.472 tienen aptitud Alta A1 para el primer semestre agrícola y para el segundo semestre da cuenta de 1.805.090 ha aptas y 855.857 ha A1.

En este proceso se ha desarrollado una estrategia de participación que identificó y categorizó 140 actores estratégicos, de importancia y relevancia para la cadena definidos asi: 21 entidades públicas del orden nacional, 38 proveedores e bienes y servicios, 12 procesadores, 7 entidades transnacionales y/o internacionales, 16 productores, 27 entidades públicas territoriales y 19 comercializadores. 

La papa participa con el 3,3% del PIB agropecuario, unas 90.000 familias se dedican a este cultivo. El consumo de papa en Colombia se estima en 55 kg/persona/año; es un alimento que influye de manera significativa en el índice general de precios de la economía. Los departamentos con mayor cultivo de este tubérculo son Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia.

La meta propuesta es formular el plan de ordenamiento productivo de la cadena de la papa a finales del año 2022.

Fuente: UPRA.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol