Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 08/09/2021

El país de las aves, un documental para Colombia y el mundo

Los primeros resultados y el lanzamiento del proyecto científico “Expediciones Bio: alas, cantos y colores” ...

Los primeros resultados y el lanzamiento del proyecto científico "Expediciones Bio: alas, cantos y colores" serán dados a conocer el próximo miércoles 8 de septiembre en este documental, presentado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Instituto Alexander von Humboldt.

Las expediciones, que recorren los mismos lugares históricos que visitaron hace más de un siglo ornitólogos del Museo Americano de Historia Natural, realizan muestreos de aves para entender sus cambios en el tiempo. Las localidades visitadas están en Fusagasugá –camino real entre La Aguadita, los Robles y el Peñón–, Honda (Tolima) –en el área de bosque seco de la Hacienda El Triunfo–, San Agustín (Huila), Morelia y Florencia (Caquetá), y por último en Barbacoas (Nariño).

"Estos cinco sitios fueron muy bien estudiados hace más de un siglo por los ornitólogos americanos, y ahora volvemos para realizar un estudio completo de las aves, con una metodología moderna y datos de alta calidad que nos permiten inferir los cambios que se han dado en la avifauna: cuáles especies se han extinguido y cuáles son nuevas para el territorio, y así determinar los impactos de la deforestación y de los cambios del clima en la rica avifauna colombiana".

Así lo explica el profesor Andrés Cuervo, director de la Colección de Ornitología del ICN y coordinador científico de las expediciones, quien menciona que los cambios hallados en los lugares que ya se han recorrido son grandes.

Agrega que "a principios del siglo XX varios de estos sitios tenían bosques continuos, casi intactos, con poblaciones humanas muy pequeñas, atravesados por caminos reales con raíces en la Colombia prehispánica; hoy todo es diferente, por eso el estudio también busca mostrar los cambios genéticos en las poblaciones de aves, cambios invisibles en su biología".

Trabajo con las comunidades

"Las expediciones tienen además un fuerte componente social, liderado por el Instituto Alexander von Humboldt, ya que se trabaja directamente con las comunidades, y con biólogos y ambientalistas que habitan estas regiones, con lo cual se propicia un fuerte intercambio de conocimientos de aves, territorios, y de la historia misma de la región", detalla el docente de la UNAL.

Con el proyecto también se espera potenciar estos sitios para actividades como el turismo de naturaleza, y fortalecer la Colección de Ornitología del ICN.

En el proyecto participan los profesores Daniel Cadena, de la Universidad de los Andes; Felipe Estela, de la Universidad Javeriana de Cali, institución a la cual también perteneció Gustavo Kattan, otro de los investigadores, recientemente fallecido; y un equipo del Instituto Alexander von Humboldt, del cual forman parte Juliana Soto, Nelsy Niño, Camila Gómez, Jessica Díaz, Andrés Sierra y Natalia Ocampo, entre otros.

Así mismo, el proyecto cuenta con el acompañamiento del Museo Americano de Historia Natural, con sus ornitólogos Brian Smith y Glenn Seeholzer, este último actual becario Fulbright en la UNAL. Además colaboran la Universidad de Cornell, egresados del programa de Biología, y un sinnúmero de ornitólogos de las regiones.

Según recuerda el curador de ornitología del ICN, hasta el momento se han visitado cuatro de los cinco sitios de la expedición financiada por Minciencias, en los cuales se ha recopilado todo tipo de información y datos que luego serán analizados para establecer los cambios en las poblaciones de aves a lo largo del último siglo. Precisamente en el último de estos recorridos el equipo científico estuvo acompañado por periodistas de The New York Times, para la publicación de un amplio reportaje sobre este importante trabajo.

El documental de 15 minutos que se empezará a difundir este miércoles desde Minciencias, recoge la historia del proyecto, la participación de ornitólogos extranjeros y detalla por qué Colombia es líder mundial en diversidad de aves.

Ver el reel del documental en: https://www.youtube.com/watch?v=e8uTLWKd9so&ab_channel=InstitutoHumboldt

Fuente: Agencia de Noticias UNAL.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol