Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 24/05/2021

El programa que le permitió emprender a familias que fueron víctimas de la violencia en Nariño

Tres familias beneficiarias del proceso de restitución de tierras en el municipio de Los Andes Sotomayor en Nariño culminaron satisfactoriamente la fase de inversión y acompañamiento técnico ...

Tres familias beneficiarias del proceso de restitución de tierras en el municipio de Los Andes Sotomayor en Nariño culminaron satisfactoriamente la fase de inversión y acompañamiento técnico por parte del Programa de Proyectos Productivos de la Unidad de Restitución de Tierras, que en este gobierno ha invertido casi $5.000 millones en este departamento en iniciativas agropecuarias.

Pasto (@URestitucion).  La política de restitución va más allá de la entrega de tierra y en cumplimiento de las órdenes que contienen las sentencias acompaña a las familias beneficiarias a implementar proyectos productivos agropecuarios para garantizar su seguridad alimentaria y crear oportunidades de empleo en el campo.

La directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Nariño, Catalina Delgado, presentó tres casos exitosos de proyectos productivos, dos de ganadería y uno de porcicultura, en el municipio de Los Andes Sotomayor, que culminaron la etapa de acompañamiento por parte de la entidad durante los últimos 24 meses, y que ahora gozan de estabilización y sostenibilidad gracias a las medidas de reparación otorgadas por la justicia.

Este municipio de Los Andes Sotomayor, ubicado en la cordillera occidental fue lugar estratégico para los grupos armados que operaban en esta zona por sus condiciones geográficas y selváticas. Hoy esta subregión del Alto Patía y Norte del Cauca hace parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y fue priorizada por el Gobierno Nacional para transformar los territorios más afectados por la violencia y la pobreza.

Según explicó Delgado, "es satisfactorio ver cómo se está materializando el derecho al retorno de estas tres familias y que, con la implementación de estos proyectos productivos fruto de las sentencias de restitución, se sigue promoviendo la sostenibilidad económica y la reconstrucción de un proyecto de vida digno".

Por su parte, Nilsa Rojas, una de las beneficiarias y que tiene un proyecto de ganadería de levante y ceba en la vereda La Aurora, expresó: "estoy agradecida con la Unidad porque gracias a este proyecto mi vida mejoró, pude retornar a mi predio y ahora tengo un mejor estilo de vida. Ahora solo me dedicó a las labores de mi proyecto para generar los suficientes recursos para vivir bien".

Finalmente, en lo que va corrido del gobierno del presidente Iván Duque, en Nariño la Unidad de Restitución de Tierras ha invertido casi $5.000 millones en 157 proyectos productivos en líneas agrícolas principales como café, aguacate, cuyes, limón, ganadería, hortalizas, porcicultura, tomate de mesa y papa. Esta es la verdadera trasformación de vidas y territorios.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol