Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 24/08/2022

El proyecto de sostenibilidad ambiental que beneficia campesinos de Colosó

Reservorios de agua productiva y cultivos agroalimentarios con riego por goteo beneficia 65 familias campesinas víctimas del conflicto.

Sesenta y cinco familias campesinas de víctimas del conflicto de Colosó, Sucre en los Montes de María desarrollan proyectos de construcción de reservorios de agua productiva con fines piscícolas y cultivos agroalimentarios con riego por goteo.

Estas familias del corregimiento Calle Larga resultaron beneficiarias del proyecto financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al programa Colombia Sostenible.

Las familias beneficiarias están agremiadas en la asociación de Productores Agropecuarios desplazados de calle Larga , Colosó-Sucre (Aprodeca).

El proyecto tiene como objetivo generar empleo, alimentación, ingresos e integración familiar y social a las 65 familias campesinas víctimas del conflicto armado beneficiarias.

José Ochoa, coordinador del proyecto, le contó a Caracol Radio que el proyecto fue aprobado su primera fase en 2019 por el programa Colombia Sostenible.

“esta desarrollado con la Fundación Hijos de la Sierra Flor que viene desarrollando sus actividades desde febrero de 2022", explicó.

Ochoa sostuvo que el programa nace en cumplimiento del Pacto Pedet( Programas de desarrollo con Enfoque Territorial) creados por el decreto 893 del 2017.

Valor Total del proyecto es de $ 1.0007.520.000 de los cuales Colombia Sostenible aporta $585.000.000 ( 58%) y los campesinos $422.520.000 en especie o mano de obra que corresponden al 42% restante.

Jorge Luis Rodríguez , uno de los campesinos beneficiarios junto a sus familiares del predio Curumbita dijo que todos en su casa están felices con el avance de los proyectos.

“en compañía de mi familia estamos aquí colocando abono orgánico, lombriabono, ya que estamos dando un ejemplo de cero químico, el proceso es así: le hacemos media luna a la mata( De maíz) le colocamos dos puñados de abono y con la misma lo tapamos, este es un proyecto muy bueno", expresó entusiasmado.

“gracias a los técnicos que nos han enseñado, es un proyecto muy bueno, veníamos luchando hace rato por el proyecto y ya que lo tenemos vamos a valorarlo, miren como se encuentran estos cultivos", señala el labriego al mostrar el buen desarrollo que presenta su cultivo de maíz.

Colombia Sostenible es una iniciativa del gobierno de Colombia para impulsar en las zonas afectadas por la violencia, proyectos de conservación ambiental y proyectos productivos sostenibles, que le den nuevas oportunidades a pequeños agricultores, mujeres, comunidades negras, indígenas, campesinas, y personas con discapacidad.

Lo anterior siempre enmarcado por prácticas sostenibles que impulsen la mitigación y adaptación al cambio climático.

Es importante resaltar que el Fondo Colombia Sostenible es el principal articulador de todos los esfuerzos, regionales, nacionales e internacionales, para hacer realidad la construcción y el fortalecimiento de una economía inclusiva y armónica con la conservación de los recursos naturales en el segundo país más biodiverso del mundo.​

Fuente: Caracol Radio​​​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol