Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 08/08/2022

El sabroso superalimento que previene el cáncer de próstata y evita la retención de líquidos

La calabaza posee muy pocas calorías y una amplia capacidad diurética y saciante.

Una hortaliza digestiva, beneficiosa para el organismo y muy, muy sabrosa. La calabaza, aunque es más típica del otoño, ya puede comprarse durante todo el año en el supermercado, y merece ser aprovechada por su multitud de cualidades saludables.

Platos fríos, calientes, dulces, salados… las posibilidades son infinitas, y su consumo ha sido recomendado hasta por la Organización Mundial de la Salud.

Originaria de América, hay muchas variedades, con distintos colores y tamaños, y es muy popular en recetas propias del otoño como la calabaza al horno o, incluso la bebida Pumpkin Spice Latte, que se ha puesto de moda en muchas cafeterías.

Pipas de calabaza

Por otra parte, es pariente botánica de la sandía, el pepino, el melón y el calabacín, con los que tiene en común multitud de vitaminas y minerales y escasas calorías. De hecho, hasta sus características semillas son beneficiosas, ya que son ricas en minerales como el zinc y el magnesio, por lo que las pipas de calabaza son un snack perfecto para combatir el hambre entre horas.

Entre sus beneficios, y además de ser muy hidratante, la calabaza es rica en carotenos, que nuestro cuerpo transforma en vitamina A y que son capaces de prevenir y frenar el desarrollo de algunos tipos de cáncer como el de próstata.

Calabazas / Agrónoma

Los carotenos también ayudan a mantener la salud ocular y previenen enfermedades como las cataratas o el desprendimiento de retina.

Por otro lado, es un alimento muy bajo en grasa y sodio, por lo que es perfecto para cuidar el corazón y las arterias. De esta forma, contribuye al buen estado del sistema circulatorio y previene los infartos.

La calabaza es, y más si se cocina correctamente, muy digestiva. En concreto, su contenido en fibra ayuda a evitar la acidez de estómago y el estreñimiento, además de eliminar las toxinas del intestino, previniendo dolencias como el colon irritable.

Por último, es muy diurética, ya que es rica en potasio, influyendo en la actividad del riñón, combatiendo la retención de líquidos y evitando los cálculos renales.

Fuente: Sevilla.abc​​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol