Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 22/08/2022

El superalimento para tener digestiones ligeras, más resistencia inmunológica y menos dolores de cabeza

El anís, conocido en Andalucía como matalahúva, es una de las plantas medicinales más usadas desde hace milenios

El anís verde, más conocido como matalahúva o matalahúga en Andalucía, es una de las plantas medicinales más tradicionales en nuestra sociedad. Sus numerosos beneficios, de hecho, han conseguido que sean muchos los que ya lo catalogan como un superalimento.  Además, es de las más antiguas, pues ya desde el año 2000 a.C. se empleaba en regiones de Egipto y Grecia. Es, por otro lado, un cultivo tradicional en zonas andaluzas como la comarca de Antequera o la Serranía de Ronda.

Se ha utilizado durante años para combatir la indigestión y mejorar la sensación estomacal, pero sus efectos en el organismo no se limitan a eso, ya que también es muy eficaz para aliviar los gases, las náuseas, el estreñimiento y los cólicos.

La parte que se usa del anís verde son las semillas, que tienen un sabor dulce e intenso que, normalmente, se utilizan para preparar té o distintas recetas dulces. También se pueden encontrar en forma de aceite esencial u otros productos con fines terapéuticos pero, en definitiva, es muy fácil de encontrar en los establecimientos de comida tradicionales.

Beneficios del anís para la salud

Como ya hemos dicho, entre los beneficios del anís verde destaca su mejora de las digestiones. Esto es gracias a su cntenido en ácido málico, un compuesto bioactivo que ayuda a bajar la acidez del estómago y a combatir las náuseas, los gases e, incluso, las úlceras gástricas.

Además, el anís verde contiene estragol, uno de los compuestos con propiedades analgésicas que ayudan a aliviar el dolor de cabeza e, incluso, a tratar las crisis de migraña.

Por otra parte, el anís verde contiene elementosantioxidantes, antiinflamatorios, antivirales y antibacterianos que fortalecen el sistema inmunológico, combatiendo bacterias, hongos y virus. Esto es muy beneficioso durante procesos virales como la gripe, virus respiratorios e, incluso, en episodios de alergia.

De otro lado, el anís ayuda a combatir el estreñimiento gracias al anetol, un compuesto bioactivo que mejora los movimientos naturales del intestino.

Además, alivia los síntomas de la menopausia por sus efectos estrogénicos y previene las enfermedades del corazón gracias a los flavonoides y el ácido málico.​

Fuente: SevillaABC​​​​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura