Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 12/07/2021

SIPRA: El visor geográfico del sector agro en Colombia

Una de los elementos que trajo consigo la integración de las tecnologías de la información con el campo, fue el Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria, SIPRA ...

En los últimos tiempos el término tecnología de la información viajó del contexto de las oficinas en las capitales del mundo, hasta muchos de los territorios rurales, donde a través de equipos de cómputo, telecomunicaciones, entre otros, los empresarios del campo organizan datos sobre muchos de los sectores de la agricultura moderna.

Una de los elementos que trajo consigo la integración de las tecnologías de la información con el campo, fue el Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria, SIPRA, una herramienta técnica desarrollada por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA y con el objetivo de apoyar la toma de decisiones.

El SIPRA cuenta con funcionalidades que permiten el descubrimiento y análisis de información del sector agropecuario y la construcción de escenarios de planificación para el presente y futuro del territorio, como apoyo a la planificación del sector agro.

Entre los productos de información disponibles en Sipra están:

- Frontera agrícola nacional

- Zonificaciones de aptitud para 25 sistemas productivos

- Mapa de probable informalidad de la propiedad

- Mapa de restricciones y condicionantes para actividades agropecuarias

Todos los temas anteriores se trataron en el podcast UPRA, planificamos el campo, que contó con la participación de Felipe Fonseca Fino, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Luz Mery Gómez, Jefe Oficina TIC (UPRA) y Rainer Abueta, Profesional de la Oficina de Planeación Agropecuaria de la Gobernación de Cundinamarca. Encuéntralo en las plataformas de Spotify, Anchor, Pocketcast, Apple Podcast, Overcast y Google Podcast. 

Fuente: UPRA - Unidad de Planificación Rural Agropecuaria.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol