Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 26/02/2021

En ICA en trabaja para asegurar la porcicultura en Cundinamarca

De su interés: Las buenas prácticas ganaderas en la producción porcícola son actividades relacionadas con la gestión de riesgos sanitarios, biológicos y químicos en la producción primaria de carne de cerdo.

Bogotá. Debido a la presencia de afectaciones en la salud de cerdos con posible presencia de enfermedad de control oficial, en un predio productor del municipio de Venecia, en Cundinamarca, el ICA atendió la notificación antes de 24 horas en cumplimiento del procedimiento y  controló el caso oportunamente, asegurando la sanidad e inocuidad de la producción porcícola de la región.

Las actividades realizadas en el predio por los profesionales del ICA tuvieron que ver con toma de muestras diligenciamiento de formas oficiales, envío de muestras al Laboratorio de Diagnóstico Veterinario, LNDV, y reporte SINECO.

La notificación es el procedimiento mediante el cual se transfiere la información entre las diferentes instancias que integran el sistema de información y vigilancia epidemiológica sobre la presencia de una enfermedad.  Las enfermedades que deben ser notificadas con carácter obligatorio e inmediato, son aquellas consideradas endémicas de interés nacional, exóticas o las que tengan una presentación inusual.

El Instituto invita a los porcicultores del Departamento a fortalecer las medidas de bioseguridad en los predios para asegurar la sanidad en la producción y el negocio porcícola.

En el mismo sentido, en la Provincia de Sumapaz, en Cundinamarca,  funcionarios del ICA de la oficina local en Fusagasugá adelantan la socialización y capacitación con los diferentes entes gubernamentales, profesionales y productores agropecuarios en temas relacionados con las enfermedades de control oficial en Colombia, y sistema de alerta temprana y notificación de cuadros clínicos específicos objeto de vigilancia epidemiológica.

Fuente: ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol