Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 10/03/2021

En Magdalena, Comité Fitosanitario de banano y plátano para hacerle frente al moko

Comité fitosanitario de plátano y banano

Santa Marta. Con el fin de estudiar la problemática generada por la presencia de varios focos de moko, especialmente en la zona de Orihueca, municipio de Zona Bananera, se llevó a cabo el primer Comité Fitosanitario de banano y plátano en Magdalena.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en el salón de reuniones de la compañía PROBAN, se analizó con los directores de sanidad vegetal de Augura y Asbama, la situación fitosanitaria relacionada con el moko (Ralstonia Solanacearum) en predios bananeros y plataneros para comercio local o consumo.

En el comité se estudiaron los casos más relevantes que afectan a los predios bananeros de exportación, con el fin de establecer un plan de acción para mitigar el impacto e iniciar la erradicación de los focos de la enfermedad en la parcelación La Isla de Orihueca, Zona Bananera, que afecta un área de importancia por las aguas que se contaminan al paso por los predios.

De acuerdo con el gerente seccional del ICA en Magdalena, Jairo Tamaris, la entidad le presentó a los comercializadoras y a los gremios la situación real de focos de la enfermedad en áreas sin asistencia técnica, además revisó sus controles intraprediales en fincas exportadoras de las compañías y estableció un plan de mitigación conjunta del riego, mediante la erradicación de los focos de la enfermedad.

"Eliminando los focos de la enfermedad, se evita la diseminación de la misma, evitando perdidas económicas muy importantes para los agricultores, salvando la producción en los cultivos y puestos de trabajo de personal calificado", indicó el funcionario.

Fuente: ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol