Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 05/03/2021

En Sucre, el ICA adelanta actividades de inspección y prevención del HLB

El departamento es libre de la enfermedad del HLB de los cítricos.

La resolución 1668 de 2019 declara el HLB y su insecto vector, Diaphorina citri, como plagas de control oficial y establece medidas para su control.

Sincelejo. En el municipio de Ovejas, departamento de Sucre, el ICA llevó a cabo actividades de educomunicación con los productores de cítricos y toma de muestras para determinar la presencia del HLB.

Los funcionarios del ICA socializaron los riesgos de la ocurrencia de la enfermedad del HLB de los cítricos, así como las medidas contempladas en la Resolución 1668 del 2019, con los productores, poseedores de plantas de cítricos.

La capacitación se adelantó en la vereda Santa Rita, municipio de Ovejas, con la presencia de 16 productores de la zona, un profesional de Asohofrucol y un funcionario del ICA.

"Es necesario dar a conocer los síntomas de la enfermedad, los medios de dispersión, el método de control de la misma y de su vector, con el propósito de que los productores tengan herramientas para identificar una posible presencia y hacer un reporte oportuno ante el ICA, el cual procederá con la toma de muestras para su envío a laboratorio y con la coordinación de labores de monitoreo y control para evitar su dispersión", señaló Camilo Andrés Támara, gerente seccional del ICA en Sucre.

El funcionario agregó que el control del HLB actualmente solo puede hacerse a través de la erradicación, lo que representa pérdidas económicas para una especie de importancia socioeconómica y cultural en el departamento como son los cítricos.

La Resolución 1668 del 2019 establece para los poseedores a cualquier título de plantas de cítricos y/o especies de la familia rutacea, deben monitorear la enfermedad y su vector, realizar el manejo integrado del vector, movilizar el material de propagación de cítricos y/o especies de la familia rutacea con Licencia Fitosanitaria, e identificar y eliminar las plantas que resulten afectadas por la enfermedad del HLB.

Los cítricos (naranja, mandarina, limón, pomelo, toronja), pertenecen a la familia taxonómica de las rutáceas; así como el limoncillo o swinglea (utilizado como cerco vivo) y la Murraya sp. o Azahar de la india. Estos dos últimos son hospederos del insecto vector, Diaphorina citri.

Fuente: ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol