Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 28/05/2021

En diálogo regional, MinAgricultura resaltó la construcción de una hoja de ruta para buscar soluciones con organizaciones de Caquetá, Sur del Meta y Huila

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, firmó, junto a entes territoriales e institucionales, un documento de acuerdos con las delegaciones campesinas, indígenas, sectores juveniles y otros actores sociales de los departamento

Pitalito (Huila) (@MinAgricultura)- Luego de una jornada de casi 14 horas de diálogo, entre el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, productores, delegaciones campesinas, indígenas, sectores juveniles y demás actores sociales de Caquetá, Sur del Meta y Huila, se analizaron diferentes problemáticas y a su vez, el jefe de la cartera agropecuaria dio a conocer que el Gobierno Nacional "está trabajando en un incentivo del 25% de un salario mínimo a las empresas que contraten jóvenes en cualquier tipo de sector, incluyendo el agro".

"El Gobierno del presidente Iván Duque ha venido anunciando una serie de incentivos como educación universitaria gratuita para los estratos 1, 2 y 3; nuevas líneas de crédito para jóvenes entre 18 y 28 años que quieran tener un negocio en el agro; y otros beneficios para los jóvenes de la Caquetá, Meta, Huila y en general de todo el país. Esto se convierte en una oferta amplia para todos los jóvenes del país", dijo el ministro Zea Navarro.

Además, el MinAgricultura resaltó que se está construyendo con los jóvenes, en las mesas regionales de cada uno de los departamentos, diálogos en donde esta población puedan expresar todas las necesidades. "Estamos en la etapa de diagnóstico, para después pasar a la etapa de los programas que se deben hacer con jóvenes y esa es una metodología, que es valida para otros segmentos de población y para otros sectores socioeconómicos", agregó.

El ministro también indicó que se van a activar mesas regionales que sean de carácter sectorial, para detallar las necesidades de los territorios, "con el fin de mirar proyectos productivos para nuestros campesinos, proyectos de tierra, proyectos que tengan que ver con los temas agropecuarios".

Sin embargo, el Ministro insistió en que respeta el derecho constitucional a la protesta, a las movilizaciones y a las marchas, pero no es legal que se tengan que hacer bloqueos, en las diferentes vías y en las calles de las ciudades, porque se está vulnerando la libre movilidad de las personas, el derecho al trabajo, el derecho a tener servicios médicos y a la circulación de los alimentos.

Al finalizar la jornada, que se extendió hasta las 10:00 pm del miércoles 26 de mayo, se firmó un documento de acuerdos entre el Gobierno Nacional, representado por el MinAgricultura, junto a entes territoriales e institucionales, un documento de acuerdos con las delegaciones campesinas, indígenas, sectores juveniles y otros actores sociales de los departamentos de Caquetá, Sur del Meta y Huila.

El documento contiene una serie de peticiones que se van a escalar a cada una de las entidades de Gobierno Nacional y regional, con el fin de dar solución. También está el compromiso por parte de las organizaciones sociales a participar en los escenarios de negociación, con el fin de enriquecer el gran diálogo nacional.

La jornada contó con la presencia de la consejera presidencial Alejandra Botero; los viceministros de Medio Ambiente, Nicolás Galarza; de Minas, Miguel Otero; y de Defensa, Carlos Ruiz; el vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Diego Morales; y el director de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte, Fabio Restrepo. También asistieron el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, y sus homólogos de Caquetá, Putumayo y Meta; así como los alcaldes del sur del departamento, delegados de la ONU y la Defensoría del Pueblo, entre otras autoridades y entidades de la sociedad civil.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol