Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 27/01/2021

En reunión del CNL, Fedegán propuso sello de productos con leche 100 % colombiana

En la reunión del CNL, el gremio cúpula de la ganadería resaltó la iniciativa de Alpina de construir una pulverizadora para conservar excedentes de leche y no traer producto del extranjero.

El pasado lunes 25 de enero tuvo lugar la primera reunión del Consejo Nacional Lácteo (CNL) del 2021, durante la cual la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) exigió soluciones sobre las elevadas importaciones de derivados de la leche en los últimos años.

Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Investigaciones Económicas de Fedegán–FNG, explicó que una de las propuestas que podrían disminuir el volumen de las exportaciones fue el reciente anuncio de la empresa Alpina de construir una pulverizadora.

"Felicitamos a Alpina, porque nos parece que es una estrategia útil para sacar leche del mercado y conservarla para tiempos de escasez, sin tener que importar", dijo.  

A juicio del funcionario, las otras grandes empresas del sector deberían seguir ese ejemplo con el fin de acopiar más producto colombiano y almacenarlo para las temporadas de menor producción, en lugar de recurrir a la leche en polvo proveniente del extranjero.

"Alpina se comprometió a no importar sino a trabajar con producto nacional, entonces consideramos que la estrategia país debe ser que los productos colombianos del sector lácteo se diferencien con un sello que diga que fueron hechos con 100 % leche colombiana", agregó.

Con esto, los consumidores conocerán el origen de los derivados, así como también se busca identificar cuáles empresas están reconvirtiendo leche en polvo para venderla como líquida.  

Por ello, Fedegán invitó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) así como al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) a hacer los análisis para verificar si algunas empresas no están vendiendo al consumidor el producto que figura en el empaque.

Al respecto, CONtexto ganadero consultó en octubre pasado a la entidad sanitaria, que manifestó que están haciendo las respectivas pruebas para determinar si el producto que algunas empresas publicitan como "leche líquida" estaría siendo mezclada con lactosueros.

De otro lado, el representante del gremio ganadero reclamó que se haga un control a la calidad de la leche en polvo importada, pues solo se está monitoreando la cantidad que entra.  

"Nadie está certificando si la leche que entra está vencida o próxima a vencerse, solamente se está verificando que entró el 50, el 80 o el 100 % del cupo arancelario. Nadie nos asegura que esa sea la razón por la cual esté llegando más barata", manifestó Cubillos.

Entre otros temas, se hizo una solicitud al Ideam para determinar cómo serán los próximos meses en materia de condiciones climáticas, pues la reciente temporada seca contradice los pronósticos de una época más lluviosa.

"Invitamos a que la industria, no solo la láctea, sino también la de confitería y chocolatería, y los importadores en general, a que reflexionen respecto a la calidad de leche que pueden estar entregando al consumidor", concluyó.

Fuente: ContextoGanadero

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol