Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 29/08/2022

Entidades del agro colombiano trabajan para mejorar la producción de datos sobre tenencia de tierras

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), que lidera la secretaría técnica de la Mesa de Estadísticas Agropecuarias...

Bogotá. La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), que lidera la secretaría técnica de la Mesa de Estadísticas Agropecuarias, realizó un taller interinstitucional con el objetivo de habilitar un espacio para promover la participación de los representantes de las diferentes entidades del sector, que utilizan o generan información sobre tenencia de la tierra, en la identificación de posibles soluciones a los problemas que impiden contar con información de calidad sobre este tipo de datos.

Lo anterior en el marco de la Estrategia 1.9 del Plan Estratégico Sectorial adoptado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural mediante Resolución 207 de 2022 que define la ruta de trabajo para que las entidades del sector coordinen acciones para la producción de datos, la toma de decisiones de política pública, el aporte en la implementación de la Reforma Rural Integral del nuevo plan de gobierno, la formalización de la propiedad y la información y seguridad de la tenencia de la tierra.

Este tipo de actividades permiten concretar las acciones por emprender y reconocer las problemáticas por fortalecer la información de tenencia de la tierra. En la actualidad, el proceso se ubica en una primera fase de diagnóstico, donde se trabaja en entender la demanda y la oferta de dicha información, y se avanza en la armonización conceptual y jurídica y en la articulación interinstitucional para generar y difundir la información estadística oficial de calidad sobre estos temas.

El ejercicio técnico contó además con la participación de representantes de algunos gremios que colaboran con la Mesa de Estadísticas Agropecuarias, y permitió profundizar en la identificación de la oferta de información disponible a nivel institucional sobre tenencia de la tierra, así como reconocer en detalle las necesidades de datos para la toma de decisiones y avanzar en la construcción de una propuesta de formulación de lineamientos para el fortalecimiento de la información de tenencia de la tierra en Colombia.

Dora Inés Rey Martínez, directora técnica de Ordenamiento de la Propiedad y Mercado de Tierras, señaló que: «Dentro de la estrategia de la implementación del Plan Estratégico Sectorial, se adelantan mesas de discusión con las entidades del sector agropecuario, sectores y gremios, sobre la necesidad de información, oferta de información que hay disponible hoy, y cuáles son los principales retos que se tienen para que esa información se produzca de manera oportuna y que todo el mundo pueda acceder a esta y, asimismo, aportar en la política pública de regularización de propiedad rural y seguridad jurídica».

Algunos de los retos para la implementación del Plan Estratégico Sectorial, con respecto a la información relacionada con la tenencia de la tierra son los siguientes: vincular a las principales entidades generadoras de información como los catastros en cabeza del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Superintendencia de Notariado y Registro para poder y  llegar a acuerdos con el sector sobre cuáles son las prioridades de información en la toma de decisiones y el flujo de información para entre otras tareas del sector, implementar más eficientemente el Plan Nacional de Formalización de la Propiedad, compromiso que hace parte de la Reforma Rural integral del acuerdo de paz.

De otro lado, Carlos Andrés Velandia, profesional de la Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad rural del MADR, valoró el taller como «un espacio muy valioso, dado que actualmente, el tema de tierras y la información es muy importante para el desarrollo de políticas públicas, lo cual, genera una articulación y visión que necesitan las tierras rurales. La unificación de criterios y ayuda al Gobierno nacional a formular políticas en aspectos más responsables, sobre todo para el desarrollo de la agricultura».​

Fuente: UPRA​​​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura