Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 17/02/2021

Entre 3 y 20 toneladas es la captura de carbono por hectárea con sistemas silvopastoriles

La captura de carbono por parte de pasturas puede ser de 1.7 toneladas por hectárea al año.


La producción de carbono está siendo la generadora del cambio climático en el mundo. Para la reducción de esta huella de carbono, la actividad agropecuaria está trabajando de forma consciente en la implementación de sistemas que ayudan a capturarlo de forma más eficaz.

Desde hace más de 8 años, los ganaderos de Colombia se han 'puesto la camiseta', como coloquialmente se dice, en la implementación de modelos más amigables con el medio ambiente. El Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible demostró que haciendo uso de sistemas silvopastoriles la captura de carbono con árboles y pasturas era mucho más contundente. 

Julián Chará, coordinador de investigaciones del CIPAV, indica que la captura de carbono con los modelos sostenibles es mucho más eficaz y va de la mano con el buen manejo que se le debe dar a este tipo de sistemas.

En palabras de Chará, "en los diferentes estudios que se han hecho en Latinoamérica, en promedio por hectárea se estima que la captura de carbono por parte de las pasturas puede ir desde emisiones, cuando se encuentran en degradación del suelo por exceso de pastoreo, hasta tener 1.72 toneladas de carbono equivalente por hectárea al año", explica.   

Según el profesional esto se puede hacer mediante el compromiso con el manejo de estas pasturas, llegando a capturar una cantidad importante de carbono que ayuda en el camino que está recorriendo el gremio para reducir los efectos de los gases.

"Para los sistemas silvopastoriles que hemos trabajado, el promedio por hectárea al año es de entre 3 y 20 toneladas, cifra que depende de la especie, clima ya que esto define la velocidad de crecimiento de esta vegetación y a la densidad establecida", expone Chará.  

Con esto, el experto quiere demostrar que con la implementación de sistemas armónicos con el medio ambiente como los silvopastoriles, la captura de carbono y el aporte en la mitigación del cambio climático es mucho mayor.

El profesional expresa que "pasturas muy bien manejadas pueden llegar más que la cantidad de 1.72 toneladas de carbono equivalente, pero en general este es el promedio según varios estudios que se han realizado", afirma.

Por lo tanto, es importante dar a conocer al mundo que el sistema silvopastoril puede contribuir a recuperar y a capturar carbono, almacenando en espacios muy estables como lo es todo lo que compone el suelo.

El experto enfatiza en que es importante conocer las especies de pasturas y árboles que están adaptadas en el lugar donde se encuentra establecido el predio, de tal formo que puedan contribuir en la mejora de la ganadería de la región y encaminarse en el objetivo que tiene el gremio, de desestigmatizar la labor de la actividad ganadera y volverla mucho más sostenible.  

Fuente: ContextoGanadero

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol