Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 25/10/2021

Equipo mide estado ideal de maduración de aguacate Hass

Este nuevo medidor digital les ayudaría a los agricultores tanto a optimizar los tiempos de cosecha del fruto ...

Este nuevo medidor digital les ayudaría a los agricultores tanto a optimizar los tiempos de cosecha del fruto como a incrementar su competitividad para las ventas en el país y en el exterior.

En el proceso de exportación y venta regional del aguacate Hass se deben tener detalles precisos sobre su estado de madurez para determinar su tiempo de vida y calidad.

Como el aguacate es un fruto climatérico, es decir que se madura cuando se baja del árbol, es necesario medir su punto de madurez antes de recolectarlo.

Hasta ahora esta medición ha sido un procedimiento largo y dispendioso para los campesinos, pues deben tomar muestras de unos 10 frutos, cortarlos para extraerles la pulpa, pesarla e ingresarla a un horno a 105 oC hasta que se seque y alcance un peso constante. Después de este proceso se calcula el valor de materia seca y solo con este estimativo se pueden programar los tiempos de cosecha o recolección del cultivo.

"En Colombia se considera que un fruto está maduro cuando tiene un 23 % de materia seca, es decir cuando la pulpa que queda sin agua. Para determinar este estado se debe secar el aguacate", explica el ingeniero físico Daniel Mauricio Pineda, investigador del equipo creador de la báscula digital.

Sin embargo, el agricultor tarda entre 8 y 24 horas en este proceso de medición de la maduración, y además se desperdician las muestras de aguacate utilizadas para este proceso, por lo que los investigadores consideran que es un método ineficiente y poco competitivo.

Medición rápida y económica

El diseño y la fabricación del nuevo modelo funciona para medir y clasificar los aguacates maduros en menos tiempo, disminuyendo el consumo de energía sin destruir las muestras ni que ello implique pérdidas del producto en el mercado.

El equipo fue fabricado por el docente Juan Carlos Pérez Naranjo con los investigadores Daniel Gaviria Palacio, ingeniero agrónomo, y Daniel Mauricio Pineda, ingeniero y magíster en Ciencias Físicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

"Nuestra motivación son los productores de aguacate, ya que muchos de ellos tardan haciendo esta medición y pueden perder su cosecha en el proceso; con el equipo solo tardarían minutos", indica el ingeniero Pineda.

En una de las salidas de campo que realizaron los investigadores, se encontraron con varios casos de campesinos que pierden su cosecha por no haber recogido a tiempo los frutos.

"Nos estamos quedando atrasados en tecnología de cosecha de aguacates, un problema que repercute en los productores del fruto que están en constante zozobra sobre si su cultivo será o no aceptado por las comercializadoras", agrega el investigador.

El proyecto se desarrolló gracias al convenio celebrado entre MinCiencias y la UNAL, con recursos del Programa de Regalías de la Gobernación de Antioquia.

Así funciona el equipo

El medidor se conecta con un adaptador a solo 12 voltios de energía; luego, el equipo se calibra por medio de una tarjeta blanca estándar que se ubica en el medidor; en ese momento, la pantalla interna digital debe mostrar consistentemente los mismos números para medir el aguacate.

Después se pone el fruto y se le realizan 6 mediciones en distintas posiciones, incluyendo la base y el ápice, y se consulta en la pantalla el valor promedio de su materia seca.

Los investigadores están trabajando con aliados de agricultores de municipios como Urrao, La Unión, San Vicente y Marinilla (Antioquia) para prestar el servicio del equipo, es decir para que los productores de aguacate puedan usar su tecnología para medir su cosecha.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el aguacate Hass es el tercer cultivo de exportación más importante de Colombia, con un porcentaje de subida del 88,5 %.

En 2020 se exportaron 87.000 toneladas de este aguacate a más de 24 destinos en el exterior, generando ventas por más de 144 millones de dólares.

"El productor que quiera conocer su materia seca puede utilizar el equipo sin tener que pagar dinero para ello, por ahora", explica el investigador Pineda.

Agrega que "a largo plazo la intención es aliarnos con comercializadores de aguacate, quienes son los principales interesados".

Fuente: Agencia de Noticias UNAL.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol