Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 10/03/2021

Estudios evidencian que el portainjerto de aguacate es determinante en la producción y calidad de los frutos

En el cultivo de aguacate es común el uso de injertos ya que éstos permiten fusionar patrones adaptables con copas altamente productivas.

Mosquera, Cundinamarca. En el cultivo de aguacate es común el uso de injertos ya que éstos permiten fusionar patrones adaptables con copas altamente productivas. Este proceso implica la interacción de múltiples genomas, sin embargo, la interconexión de ambos genotipos (patrón y copa) oculta las contribuciones individuales a la variación fenotípica.

"Nuestro objetivo fue cuantificar la herencia de los efectos del patrón sobre los rasgos de la copa utilizando aguacate (Persea americana Mill.) Cv. Hass como modelo de árbol frutal. Caracterizamos 240 patrones diversos de 8 aguacate cv. Huertos de Hass con manejo similar en tres regiones de Antioquia, utilizando 13 marcadores microsatélites de repeticiones de secuencia simple (SSRs) y 20 rasgos fenotípicos (morfológicos, de biomasa, rendimiento y calidad de fruto). Los resultados mostraron significancia en los efectos del portainjerto para cuatro rasgos complejos de cosecha y calidad", expresó Paula Helena Reyes Herrera, investigadora Ph.D de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), adscrita al Centro de Investigación Tibaitatá, quien junto a los investigadores del Centro de Investigación La Selva, Laura Patiño, Cipriano Díaz, Alejandro Navas, y Andrés Cortés, e investigadores de Western University, Iowa State University y la Universidad Católica de Oriente, escribieron el artículo "Herencia de efectos del portainjerto en aguacate (Persea americana Mill.) Cv. Hass".

Consulte aquí el artículo publicado en la revista científica Frontiers in Plant Science

Fuente: Agrosavia.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol