Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 29/10/2021

Evento de la Red RAES refuerza el compromiso de los países con la alimentación escolar

La actividad de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) se enmarca en una nueva fase de cooperación internacional en el tema, con el lanzamiento de una plataforma virtual.

BRASÍLIA, 25 de octubre de 2021. El evento internacional 'Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES): Avances y Compromisos en América Latina y el Caribe' será un hito para reforzar el compromiso de las naciones de la región con la sostenibilidad de los programas de alimentación escolar, una política pública responsable de garantizar el derecho humano a la alimentación de al menos 85 millones de estudiantes latinoamericanos y caribeños. El evento virtual se realizará el 10 de noviembre, a las 11:00 (Hora de Chile), con traducción simultánea al inglés y español, y transmisión en vivo en las redes sociales YouTube UNFAO y Twitter FAOBrasilCoop.

El seminario es organizado por el Gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) y del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El evento tendrá la participación de ministros de Estado y autoridades de diferentes países de la región, buscando consolidar la RAES como un instrumento de apoyo en la construcción de una alianza entre los participantes para la ejecución de acciones conjuntas y la elaboración de una estrategia coordinada para el fortalecimiento de los programas de alimentación escolar en la región, especialmente en el contexto de la pandemia COVID-19.

Actualmente, la Red RAES cuenta con la participación de 21 de los 33 países de ALC en sus actividades. Los países que deseen unirse oficialmente a la RAES tendrán la oportunidad de firmar una declaración comprometiéndose a:

Buscar colectivamente avances en la política de alimentación escolar en la región

Designar dos puntos focales gubernamentales para el seguimiento de las acciones de RAES

Participar, por medio de los puntos focales, en reuniones enfocadas al diálogo sobre las estrategias operativas de la RAES, con una frecuencia que se definirá posteriormente;

Estar presente, siempre que sea posible, en las actividades propuestas por la Red;

Dedicar tiempo a compartir experiencias, cuando se solicite, y apoyar el mantenimiento de la plataforma RAES mediante el envío de materiales que consideren relevantes para su difusión.

Durante el evento, será lanzada una plataforma virtual de la RAES (www.redraes.org), que facilitará el intercambio de información, experiencias e interacción, y la difusión de noticias, eventos, mejores prácticas, actividades, cursos, videos, documentos y otros materiales estratégicos para el fortalecimiento de la política de alimentación escolar a nivel regional.

Una Red para la alimentación escolar

La RAES fue creada en 2018 por el Gobierno de Brasil, con el apoyo de la FAO, para fortalecer las capacidades de los gestores y promover el intercambio de experiencias sobre programas de alimentación escolar entre países de la región. Desde su primera reunión, la Red ha venido realizando diversas actividades con los países participantes: Argentina, Belice, Bolivia, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

La creación de la Red tomó en cuenta la vasta experiencia de Brasil en el tema de alimentación escolar, país cuyo programa tiene una amplia cobertura, beneficiando, diaria y universalmente, a 41 millones de estudiantes. También consideró la experiencia de cooperación técnica internacional acumulada hace más de diez años por el proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, como parte de las acciones del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Informaciones:

Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES): Avances y Compromisos en América Latina y el Caribe

Fecha: 11 de noviembre

Hora: 11 horas (Chile)

Transmisión en vivo:  YouTube UNFAO y Twitter FAOBrasilCoop

Sitio de la RAES: www.redraes.org

Fuente: FAO.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol