Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 29/01/2021

FAO desarrolla métricas para medir la sostenibilidad agrícola y ganadera

La apuesta es ampliar el uso de TAPE, instrumento de medición de indicadores de sostenibilidad socioeconómica y ambiental, que fue diseñado por la FAO y algunos socios ...

La apuesta es ampliar el uso de TAPE, instrumento de medición de indicadores de sostenibilidad socioeconómica y ambiental, que fue diseñado por la FAO y algunos socios, y ha sido validado en Argentina, Belice, Dominica y Nicaragua, a más países de América Latina y El Caribe.

Medir la transformación de la agricultura hacia prácticas más sostenibles es un desafío creciente. En un escenario de recuperación tras el COVID-19, una de las expectativas es reconstruir mejor, y avanzar hacia un manejo más sostenible e integral de la agricultura.

En ese contexto, para la región de América Latina y el Caribe cobra relevancia el poder medir de forma sistemática la contribución de la agroecología, y de otros enfoques innovadores, en la transformación hacia una agricultura y alimentación más sostenibles.

Ese fue el tema central del webinar "Métricas para los sistemas agrícolas y ganaderos sostenibles: una introducción a TAPE", realizado esta mañana.

TAPE es un instrumento de medición que fue diseñado por la FAO y algunos socios, y ya ha sido validado en algunos países latinoamericanos como Argentina, Belice, Dominica y Nicaragua.

En Nicaragua, el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) está aplicando la herramienta en forma complementaria al proceso nacional de conversión a la agroecología.

"La herramienta para la evaluación del desempeño agroecológico, TAPE, es un instrumento que mide indicadores socioeconómicos y ambientales en el marco de la sostenibilidad de la agricultura y ganadería. Esto permite conducir el manejo hacia prácticas más sostenibles", dijo Anne Mottet, oficial de ganadería de la FAO.

Al reunir información sobre los cambios generados en el tiempo, por la implementación de los enfoques sostenibles, se logra un marco analítico y de orientación para el desarrollo de herramientas, protocolos e información útil para la formulación de políticas públicas.

TAPE es una herramienta que agrega valor durante el diagnóstico, planificación y medición de los resultados de la implementación de las prácticas agroecológicas a nivel de la finca y del territorio evaluado.

Ampliación del uso de TAPE

Este 2021, TAPE será utilizado para la generación de datos sobre la sostenibilidad multidimensional de las fincas en territorios seleccionados en Argentina, México y Perú.

La idea es poder multiplicar el uso de TAPE para poder medir la sostenibilidad, y responder a las necesidades de diferentes actores y socios en América Latina y El Caribe.

Fuente: FAO

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol