Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 09/04/2021

FAO lanza ante el PARLATINO guía para fomentar la inversión responsable en los sistemas agroalimentarios

Se trata de un instrumento que sugiere medidas parlamentarias concretas para la erradicación de la pobreza y el hambre, y mitigar el impacto del COVID-19.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó hoy al Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) una nueva guía diseñada para orientar a las y los parlamentarios en la creación de entornos propicios para la inversión responsable en agricultura y sistemas alimentarios.

La guía se elaboró en colaboración con el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD),y  contó con el apoyo del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL), en el ámbito del Programa Marco de apoyo a la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios.

Es un instrumento que se basó en aportaciones de legisladores y asesores de distintos parlamentos del mundo, incluidos aquellos que integran el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, red regional apoyada por la FAO, la Cooperación Española y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

"Esta herramienta aborda aspectos clave para la promoción de más y mejores inversiones en los sistemas agroalimentarios para acabar con la pobreza y el hambre, y mitigar el impacto del COVID-19", dijo Marcela Villarreal, Directora de la División de Asociaciones y Colaboración con Naciones Unidas de la FAO.

"La guía orienta a las y los parlamentarios sobre cómo asegurar la coherencia de los marcos legislativos, promover la adaptación de ciertas leyes, garantizar mecanismos de financiación adecuados y otros aspectos clave" agregó Villarreal.

Según la FAO, la inversión agrícola es una de las estrategias más eficaces en la lucha contra la pobreza y el hambre, y que aquellas que son mal planeadas y ejecutadas pueden ser más perjudiciales que beneficiosas.

"Una mala práctica ocurre, por ejemplo, cuando una inversión da lugar a violaciones de los derechos de tenencia de la tierra o recursos naturales, degrada el medio ambiente y/o perjudica la seguridad alimentaria de las comunidades", explicó Emma Mcghie, Oficial de Programas en Inversión Agrícola Responsable de la FAO.

Acciones que traspasan fronteras

La guía de la FAO y IISD ayuda a aplicar los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios, adoptados por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en 2014, a través de sus marcos normativos nacionales.

"Las y los parlamentarios y sus asesores, al encontrarse en el centro de la elaboración de políticas públicas, tienen un rol fundamental en asegurar que las inversiones contribuyan a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", explicó Silvia Giacoppo, senadora argentina y secretaria Alterna de Comisiones del PARLATINO y punto de enlace para la FAO.

"En tiempos de pandemia nuestra prioridad es apoyar a la acción legislativa en contra del hambre y la malnutrición y los efectos del cambio climático, a fin de impactar positivamente en todo el territorio latinoamericano y caribeño", agregó Giacoppo.

"América Latina es la región en desarrollo más afectada por la pandemia. Asegurar la inversión responsable en los sistemas agroalimentarios, desde los parlamentos, es una de las medidas más eficaces para evitar una crisis alimentaria", complementó Luis Lobo, Oficial del Programa España – FAO para América Latina y el Caribe.

Esta presentación se enmarca en la estrecha colaboración de la FAO y el PARLATINO, que en 2020 dieron a conocer una declaración conjunta sobre el aumento de la inversión responsable en agricultura y sistemas alimentarios ante la crisis por COVID-19.

Consulte la guía en sus distintos formatos aquí

Consulte la versión interactiva aquí

Para más información sobre el trabajo de la FAO en inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios haga clic aquí

Fuente: FAO

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol