Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 31/08/2022

FAO promueve el manejo sostenible de la fertilidad de los suelos para hacer frente a la escasez de fertilizantes

Colombia, México, Argentina y Trinidad y Tobago, son algunos de los países de América Latina y el Caribe, que están impulsando estas prácticas.

Santiago. - Desde finales del año 2021 y en lo que va de este año 2022, el mundo enfrenta una escasez de fertilizantes. El aumento del precio de la energía y la guerra en Ucrania ha impulsado el alza de los precios de los insumos y la disminución en plantas de producción.

Para entregar alternativas ante ese escenario, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentó experiencias de Colombia, México, Argentina y de Trinidad y Tobago, para promover el manejo sostenible de la fertilidad de los suelos, en el webinar: Manejo sostenible de la fertilidad de los suelos para mitigar el cambio climático.

El suelo es un recurso natural no renovable, con un rol fundamental para una agricultura sostenible y resiliente.  Los suelos sanos y manejados de forma sostenible (con alto contenido de materia orgánica, biodiversidad, nutrientes y humedad), pueden producir hasta 58% más de alimentos y retener unas 20 veces su peso en agua, fundamental para mantener la producción.

“La crisis de fertilizantes plantea una oportunidad única de escalar prácticas alternativas de manejo sostenible, que permitan la recarbonización de los suelos y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, permitiendo mejorar la salud del suelo, aumentar la seguridad alimentaria y los ingresos agrícolas, y mitigar el cambio climático", explicó Ana Posas, Oficial de la Agricultura de la FAO para América Latina y el Caribe.

Plantas acuáticas, trigo, caña de azúcar y yuca

En Colombia, se dio a conocer la experiencia con plantas acuáticas extraídas de la laguna Ubaque, en el marco de un proyecto comunitario. Los 530 m3 de material vegetal recuperado, han permitido compostar  suelos agrícolas, permitiendo mejoras productivas y en las condiciones de suelos, más que duplicando la retención de humedad.

En México, se presentó la experiencia del Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano de la Universidad Itson,  enfocado en entender la ecología, fisiología y genómica de los procesos microbianos. La experiencia de inoculación con la bacteria consortium en trigo, dio cuenta de un incremento productivo por hectárea de hasta de 30%.

En Argentina, se presentaron dos experiencias con caña de azúcar. A través de la incorporación de bacterias y del manejo de rastrojo, se logró disminuir las emisiones de óxido nitroso y un mejorar el balance de carbono de los suelos, fomentando así el crecimiento del cultivo de forma más sostenible.

Finalmente, el evento resaltó la experiencia de Trinidad y Tobago con una variedad de yuca cultivada en suelo ácido tropical, y las mejoras asociadas a la aplicación de nitrógeno y cal para alcanzar una productividad y el resguardo de la biodiversidad de los suelos.

"El webinar Manejo sostenible de la fertilidad de los suelos para mitigar el cambio climático, fue organizado por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, la Alianza por el Suelo de América Latina y el Caribe (ASLAC), y contó con el apoyo de Catholic Relief Services (CRS) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

La actividad, es parte de un ciclo de seminarios, orientados a compartir buenas prácticas y experiencias innovadoras en el manejo sostenible de los suelos.​

Fuente: FAO​​​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura