Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 10/02/2021

Familia beneficiaria de restitución de tierras en Arboledas, Norte de Santander, firma contrato de comercialización de café

Gracias al Programa de Proyectos Productivos de la Unidad de Restitución de Tierras, la familia Contreras Gélves inició la siembra de café y logró su primer contrato de comercialización con la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo (Cooperacafé).

Cúcuta, (@URestitucion). La familia Contreras Gélves, del municipio de Arboledas, ubicado en el departamento de Norte de Santander, es beneficiaria de la Unidad de Restitución de Tierras, tras la decisión del Tribunal Especializado de Restitución de Tierras de Cúcuta, que en año 2020 reconoció el derecho a la restitución y su fortalecimiento socioeconómico.

El director (e) de la Unidad en la Territorial Norte de Santander, Álvaro Prada, informó que también les fueron otorgados proyectos productivos para el fortalecimiento de sus predios, donde la familia ha sembrado 8.000 plantas de café, grano que ya cuenta con contrato de comercialización con la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo (Cooperacafé).

Otra de las órdenes de la sentencia es la construcción de una casa nueva por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que ya cuenta con la Resolución para iniciar su construcción próximamente.

"Hacemos acompañamiento técnico y asistencial a las familias que fueron desplazadas por la violencia y regresan a sus predios. Asimismo, estas familias tienen un subsidio de vivienda nueva, lo que permite que las personas que retornan cuenten con todas las garantías estatales para que puedan mejorar su calidad de vida y generar empleo y equidad en el campo", expresó Prada.

Los proyectos productivos para reactivar la economía de esta familia también incluyen ganadería y 50 gallinas ponedoras, acciones que buscan resultados a corto plazo que les generan ingresos, mientras el café da sus primeros frutos.

"Tengo seis novillas que están en crecimiento, esperamos que empiecen a dar leche y queso para vender a los vecinos. Además, con las gallinas ponedoras hemos logrado cada semana vender 10 cartones de huevos, lo que nos ha sostenido en esta pandemia", afirmó Miryam Gélves, beneficiaria de la Unidad.

Con los recursos y la asistencia técnica brindada por la Unidad, los hijos de esta familia construyeron la infraestructura para el sostenimiento de los animales como corrales, comederos y bebederos y se están consolidando como emprendedores del campo.

Durante el actual Gobierno, la Unidad de Restitución de Tierras ha invertido más de $1.000 millones en el fortalecimiento de proyectos productivos a beneficiarios en Norte de Santander, en sectores como frutales, ganadería, porcicultura, cacao y café.

Fuente: Agencia de Restitución de Tierras.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura