Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 05/09/2022

Fiqueña® en centros de beneficio: un aporte a la revolución de la agroindustria del fique bajo el enfoque de sostenibilidad

Fiqueña® es un sistema de desfibrado y separación de jugo y bagazo modular, de fácil utilización, desarrollado por AGROSAVIA y la Universidad Jorge Tadeo Lozano ...

Mosquera, Cundinamarca. Fiqueña® es un sistema de desfibrado y separación de jugo y bagazo modular, de fácil utilización, desarrollado por AGROSAVIA y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, diseñada para mejor el aprovechamiento los subproductos del fique, mejorar la seguridad de los trabajadores “desfibradores" de esta agroindustria y base de la sostenibilidad y competitividad del fique bajo un modelo de economía circular en centros de beneficio.

Desde el pasado 20 de agosto Fiqueña® fue entregada a la Asociación Agropecuaria Internacional AGROIN, ubicada en el corregimiento de La Junta del municipio de San Juan del Cesar, en La Guajira. Este prototipo, que hace parte de una investigación participativa que beneficiará a más de 500 productores asociados como cultivadores y artesanos, entre los cuales están miembros de las comunidades indígenas Wiwas, Wayuu, afrodescendientes y nativas de la Guajira donde se destaca la participación de más de 100 mujeres cabeza de hogar.

Para Edwin Samir Barbosa Ángel, investigador Máster del Centro de Investigación Tibaitatá y líder del proyecto “algunos de los aportes de Fiqueña a los múltiples problemas que presenta actualmente este sistema productivo, pues es la solución a los accidentes laborales que se presentan cuando los desfibradores operan maquinas tradicionales y permite el aprovechamiento del jugo y bagazo generado en la operación de desfibrado. Para lograr esto se estableció desde el principio una visión transversal que ha sido involucrada en todo el proceso y que será la base para el mejoramiento de Fiqueña en su segunda versión. Además, Fiqueña permite iniciar la definición y valoración de un nuevo modelo de negocios a través de centros de beneficio donde los contextos sociales y culturales específicos de cada región productiva del país modificarán su desarrollo futuro".

Fiqueña® integra un modelo de negocios novedoso e importante para el desarrollo sostenible de la región de la Guajira, que cuenta hoy con cerca de 2.100 ha de cultivo en los municipios de Fonseca, Dibulla, Riohacha y principalmente en el municipio de San Juan del Cesar.

“El traslado, instalación, puesta en marcha, capacitación y operación de Fiqueña beneficia la mano de obra local en el fortalecimiento de técnicos mecánicos, eléctricos y de mantenimiento de esta máquina que ofrece una nueva alternativa de producción agroindustrial más segura, ambientalmente más responsable y socialmente más incluyente, mejorando las condiciones físicas, ergonómicas y de bienestar tanto del operador de la máquina, como de los operadores de actividades asociadas" comentó César Augusto Forero Camacho, investigador Ph.D del Centro de Investigación Tibaitatá. 

Para Javier Gamez Hinojosa, productor de fique y gerente de AGROIN “si bien hoy en día las fibras naturales como las que genera el fique han cobrado una nueva valoración ambiental y social porque son ideales para minimizar la utilización de plásticos de un solo uso, la diversidad de productos que se pueden obtener del aprovechamiento agroindustrial es altísimo, lo que generará una mayor rentabilidad para nosotros los productores, permitiéndonos aportar a la seguridad y soberanía alimentaria a través de un mayor ingreso económico. Las potencialidades el cultivo del fique nos permite establecer un negocio verde y de economía circular, aspectos fundamentales para el desarrollo progresivo hacia una agricultura sostenibles y adaptable a los impactos del cambio climático". 

De forma general en el país la productividad del cultivo de fique es un poco más de una tonelada de fibra/año/ha, exceptuando Nariño con dos, y Guajira que según reportes preliminares supera esta cantidad por mucho. No obstante, se debe a partir de continuar con las investigaciones participativas y transversales establecer esta producción de forma confiable. Sin embargo, en la mayoría del país solo se aprovecha el (4 % de la hoja.) correspondiente a la fibra con la cual se elaboran productos tradicionales como costales para café, papa, zanahoria y cuerdas básicamente. 

“Con Fiqueña y en su nuevo modelo de centros de beneficio se pueden aprovechar agroindustrialmente el jugo y bagazo (96 % de la hoja) y con los cuales se pueden elaborar: Biodesengrasantes, biofertilizantes, compostaje, alimento balanceado, acolchados y rellenos para vehículos, cuero vegano, telas para jenas y muchos productos más que ya están desarrollándose en algunas partes del país", puntualizó Santiago Andrés Roa Ortiz, investigador Máster de la Dirección de investigación y desarrollo de AGROSAVIA.

Finalmente Fiqueña® como sistema modular de desfibrado y separación de jugo y bagazo que se desarrollará en centros de beneficio, se establece como una opción tecnológica que permitirá en el futuro cercano generar impactos positivos significativos en lo social, económico y ambiental dando así cumplimiento al propósito de AGROSAVIA de transformar positivamente el campo colombiano a partir del poder del conocimiento para beneficiar a pequeños y medianos productores en las zonas fiqueras del país.  ​

Fuente: Agrosavia​​​​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol