Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 01/09/2021

Formación en producción de semilla sexual de calidad, con impacto en el sector agrícola nacional

Se llevó a cabo el curso de formación interna sobre la importancia del proceso de producción de semilla sexual de calidad ...

Mosquera, Cundinamarca. Con el fin de actualizar y fortalecer las capacidades teóricas y técnicas de investigadores de los Centro de Investigación Turipana, Centro de Investigación  El Mira, Centro de Investigación  El Nus, Centro de Investigación  La Libertad, Centro de investigación  Motilonia, Centro de Investigación  Tibatatá, Centro de Investigación  Nataima, Centro de Investigación Palmira, Centro de Investigación  Obonuco, Centro de Investigación  Caribia y la sede Cimpa, de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria -AGROSAVIA, se llevó a cabo el curso de formación interna sobre la importancia del proceso de producción de semilla sexual de calidad en el que se abordaron temas como la fisiología, normativa, contexto internacional y nacional, la calidad genética, la calidad sanitaria, la calidad física y la calidad fisiológica. También se fortalecieron los conocimientos en planeación de la producción, etapas del proceso, trazabilidad, almacenamiento y costos relacionados a la producción de semilla.

Sin duda fortalecer estas capacidades va a redundar al final del ciclo en un impacto real a los agricultores. Para Julio Ramirez, Jefe del Departamento de Semillas de AGROSAVIA, "esta es una temática que nos permite movilizar muchas de nuestras ofertas tecnológicas, pues las organizaciones de productores y los agricultores esperan que los materiales de siembra cumplan con esa promesa de valor de nuestras Ofertas Tecnológicas, pues tiene que verse reflejado en la calidad del material que reciben, que adquieren con nosotros y por eso fortalecer realmente las capacidades de producción en cada uno de los centros de investigación es vital".

El curso de 40 horas, que finalizó el pasado 13 de agosto, se desarrolló de forma semipresencial, de las cuales 24 horas fueron virtuales y 16 presenciales. Durante los días de formación presencial en el Centro de Investigación Tibaitatá se realizaron prácticas entorno al análisis y controles de calidad desarrolladas en el laboratorio de semillas y en el laboratorio de producción vegetal in vitro. También se realizaron trabajos grupales para el desarrollo de estudios de caso y un taller de lecciones aprendidas con una metodología adaptada de "Serious Play" al usar legos para aprender.

"Refrescar conocimientos, prácticas, verificar calidad, intercambiar experiencias y articular conocimientos, siempre será exitoso ya que esta es una temática que poco se oferta en el contexto nacional. Las posibilidades de articularnos internacionalmente o hacer presencia a nivel internacional a veces es un tanto compleja y esta estrategia de Academia AGROSAVIA nos permite avanzar hoy mucho más rápido en esta clase de formación de capacidades", puntualizó Julio Ramirez.

El curso muy muy bueno, aquí uno se da cuenta de todas las áreas que se vinculan para un solo fin y a veces uno lo ve como tan complejo y me llena de mucho orgullo ver que en en cada proceso toda esa cantidad de personas trabajando en un solo fin, me parece muy chévere, también tuve la oportunidad de asistir a otros cursos de la Academia y veo cómo la metodología ha evolucionado, pues es muy distinta a como era hace tres años, también agradecer al equipo que hace la parte organizacional y felicitaciones a todos a los organizadores, a los conferencistas y a los compañeros muy agradable conocerlos", relató la participante al evento de formación Edna Mompotes del Centro de Investigación El Nus.

"Los comentarios de directores, de los asistentes, de los conferencistas, de los formadores internos y externos han sido muy buenos, es un orgullo haber trabajado en equipo con los departamentos de laboratorios, con el departamento de Gestión Humana, compañeros de los diferentes centros y de aliados como ICA y ACOSEMILLAS, esperamos seguir mejorando en los siguientes ciclos de formación", señaló el Jefe del Departamento de Semillas de AGROSAVIA.

Fuente: Agrosavia.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol