Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 06/10/2021

Gobernanza de datos en la agricultura: incluidos los agricultores

No hay duda de que la proliferación de tecnología basada en datos en la agricultura ha aumentado la producción y la productividad: reduciendo el riesgo, mejorando la resiliencia en la agricultura y ayudando a los agricultores en la toma de decisiones.

No hay duda de que la proliferación de tecnología basada en datos en la agricultura ha aumentado la producción y la productividad: reduciendo el riesgo, mejorando la resiliencia en la agricultura y ayudando a los agricultores en la toma de decisiones. Se espera que la Agricultura Digital (DA) continúe haciendo que las cadenas de valor agrícolas sean más eficientes, al tiempo que ayuda a las comunidades a adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático y permite un uso más eficiente de los recursos naturales.

Sin embargo, la falta de inclusión sigue siendo una preocupación constante. Los agricultores en general, y los pequeños agricultores en particular, sienten que no son ellos quienes están aprovechando los beneficios de las tecnologías digitales, a pesar de ser actores clave dentro de las cadenas de valor agrícolas. A su vez, estos sentimientos de exclusión disuaden a las comunidades agrícolas de adoptar plenamente la digitalización y los beneficios que la acompañan.

Además de sentirse excluidos, y ocasionalmente desconocer los beneficios potenciales de la agricultura digital, los agricultores tienen preocupaciones sobre quién controla los datos que producen. Existe preocupación por la privacidad y los derechos de datos individuales, así como el deseo de mayor transparencia y confianza.

Para abordar estos desafíos, ForAgro GFAR, CoProFam GODAN y AgGateway han iniciado una acción sobre la Transformación Digital Inclusiva de la Agricultura.

13 de octubre a las 15h30 hora de Europa Central

REGISTRAR AQUÍ

"Poner a los agricultores en el centro de una transformación digital sostenible y equitativa de la agricultura" es el objetivo central de una acción colectiva sobre la transformación digital inclusiva de la agricultura. El Foro Global de Investigación Agropecuaria (GFAR), el Foro de las Américas para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico Agropecuario (FORAGRO), la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM), Datos Abiertos Globales para la Agricultura y la Nutrición (GODAN) y Ag Gateway busca abordar las preocupaciones y desafíos de gobernanza de datos que enfrentan los agricultores en la región del Caribe y América Latina (LAC).

GODAN organizará un seminario web el miércoles 13 de octubre a las 17:00 CET como parte de esta acción.

Las expertas legales Foteini Zampati y Caroline Muchiri discutirán los desafíos éticos y legales de la agricultura digital que enfrentan los agricultores, compartiendo las mejores prácticas y ejemplos para ilustrar y explorar cómo los agricultores pueden participar activamente en un intercambio de datos más equitativo. A ellos se unirán dos representantes agrícolas de Kenia y América Latina, para considerar las siguientes preguntas:

¿Quién es el propietario de los datos?

¿Quién tiene derecho al valor de los datos?

¿Cómo se utilizarán o se compartirán potencialmente esos datos?

¿Qué pasa con la protección de datos? ¿Qué queremos decir con los derechos de los agricultores a los datos?

¿Cuál es el estado del reconocimiento de estos derechos a nivel nacional e internacional?

¿Cuál es el papel del RGPD y la legislación en general en el sector agrícola?

¿Cómo deberían implementarse estos derechos en las leyes, directrices y políticas locales e internacionales y cómo pueden protegerse?

¿Qué se debe hacer para incluir a los agricultores en los mecanismos de datos (recopilación, evaluación, transmisión, uso)?

Fuente: GODAN.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol