Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 19/04/2021

Gobierno Nacional mejora la comercialización de los productores de Boyacá con nuevo Parque Agroalimentario de Tunja

El Gobierno Nacional aportó $17.770 millones para la construcción del Parque. Los otros recursos fueron desembolsados por la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Tunja.

Bogotá (@MinAgricultura) – Productores de papa, cebolla, frutas y hortalizas podrán comercializar sus cosechas ahora en el Parque Agroalimentario de Tunja (Boyacá). Así lo dio a conocer el presidente Iván Duque, quien anunció la entrega de este centro de distribución, el cual tuvo una inversión de $25.800 millones y que incluye un área total de 21.000 metros cuadrados, una capacidad para 28 bodegas y 121 módulos.

El presidente Iván Duque afirmó que "hoy le estamos dando la bienvenida a un proyecto, en el cual hemos destinado más de $17.000 millones, es casi el 80% del valor de esta obra, y es para que los campesinos, los productores, tengan un espacio digno, un espacio amable, un espacio para que los abrigue, para que tengan su producto expuesto para la compra, para la adecuada comercialización. Y este proyecto representa infraestructura para el desarrollo rural".

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, destacó: "hoy ya es una realidad el Parque Agroalimentario de Tunja, que por muchos años habían esperado los productores del departamento de Boyacá y en general toda su población. Esto es gracias a la articulación y esfuerzos del Gobierno del presidente Iván Duque, la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Tunja, quienes contribuimos al mejoramiento de las condiciones de comercialización a través de la implementación y desarrollo del Parque".

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, agradeció al presidente Iván Duque por la entrega del Parque Agroalimentario y detalló que "el 62% del volumen de productos del campo boyacense, saldrá de aquí para llegar a miles de hogares de Colombia. Este parque agroalimentario es la transformación de la plaza de mercado del sur de Tunja, ubicada en el límite del perímetro urbano. Tendrá mejores espacios, productos y servicios, así como mejores perspectivas de crecimiento y un ejemplo del camino que debe tomar nuestro agro para el desarrollo".

Y es que este Parque Agroalimentario, en el cual el Gobierno Nacional aportó directamente $17.770 millones, tiene un área total de 21.000 metros cuadrados, distribuidos en dos bloques con 7.672 m2, más 8.935 m2 destinados para una plazoleta de acceso y mercado tradicional, en la cual, los viernes los productores podrán disponer de puntos desmontables, para comercializar sus cosechas.

Esta nueva infraestructura permitirá que los productores pasen de vender sus productos sin ningún tipo de salubridad y en carpas sin seguridad, a módulos más organizados con zonas de descargue, circulación y acopio definidas.

En total circularán 16.000 toneladas de alimentos, que hoy se comercializan en la Plaza de Mercado del Sur de Tunja semanalmente, cosechadas por productores de 62 municipios de Boyacá y 30 municipios de Santander, Norte de Santander y Casanare.

Finalmente, el ministro Zea Navarro detalló que esta infraestructura se suma a otra serie apoyos por parte del Gobierno Nacional al departamento de Boyacá, que han beneficiado a cerca de 30.000 productores, entre los que se destacan programas como:

·      Programa de Apoyo a la Reducción de Costos de Transporte: con 365 beneficiarios y una inversión de $586 millones

·      Programa de Apoyo a la Compra de Agroinsumos: 840 beneficiarios con una inversión de $651 millones

·      Programa de Apoyo a la Producción: 140 pequeños productores beneficiados y una inversión de $246 millones

·      Programa de Apoyo a la Comercialización de Papa: 9.128 beneficiarios y una inversión de $ 11.628 millones

·      Programa de Apoyo a damnificados por las heladas: 13.144 beneficiarios en 59 municipios ($4.372 millones)

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol