Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 22/11/2021

Hacer lo mismo pero mejor, La base de la reconversión productiva agropecuaria

La Reconversión Productiva, es un concepto que a veces confunde, pero Felipe Fonseca de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA, lo resume en una frase que logra condensar este concepto, “Es hacer lo mismo pero de mejor forma ”.

La Reconversión Productiva, es un concepto que a veces confunde, pero Felipe Fonseca Fino, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA, lo resume en una frase que logra condensar la escancia de este concepto, "Es hacer lo mismo pero de mejor forma ". 

Y es que todo se resume en una estrategia, creada para eso, para mejorar y superar los obstáculos que los productores del sector agropecuario deben afrontar tratando de impulsar su negocio, de competir en el mercado y en busca de aprovechar mejor sus terrenos, especialmente cuando hablamos del agua.

Todo parece sencillo, pero ¿Porqué se determina  Reconversión Productiva Agropecuaria? La clave es que esto debe desarrollarse dentro de la Frontera agrícola, es decir en los terrenos permitidos por la ley, limitados o separados de las zonas destinadas a la conservación o protección de la biodiversidad.

Además se debe tener cuidado con confundir reconversión con restauración y sustitución;  aunque todas son estrategias implementadas en el sector agropecuario, su objetivo final es diferente.  La restauración busca restablecer los procesos ecológicos para cuidar todos los componentes del ecosistema y la sustitución se refiere a un cambio de actividad económica que es ilegal por otra legal o de conservación debido a las restricciones de uso del suelo que presente una zona determinada.

Lo más importante es que  con esta estrategia se crean los planes maestros de reconversión productiva para diferentes cadenas agropecuarias, un trabajo participativo que se construye con todos quienes quieren mejorar su negocio, respetando los saberes, tradiciones y experiencias exitosas incorporándole nuevos conocimientos, que se irán aplicando de forma gradual hasta construir nuevas técnicas y caminos sobre los ya construidos.

Así, podremos asegúranos que haremos lo que siempre hemos hecho para nuestro emprendimiento agropecuario pero lo haremos cada día mejor.

Fuente: UPRA.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol