Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 19/07/2021

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural presentó la estrategia de Cooperación Internacional ‘Hacia una Nueva Transformación del Sector Rural Colombiano’

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural divulgó la estrategia ante la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia) y la Comunidad

Bogotá, 15 de julio de 2021 (@MinAgricultura) Con el fin de seguir apoyando la reactivación del campo colombiano, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural socializó en mayo la Estrategia de Cooperación Internacional "Hacia una Nueva Transformación del Sector Rural Colombiano" ante gobiernos, organizaciones de cooperación internacional, instituciones internacionales y demás interesados. Esta desarrolla tres ejes de política priorizados: Desarrollo Rural, Ordenamiento Social de la Producción e Institucionalidad Moderna y Tecnificada.

"La apuesta por reactivar el campo colombiano está dirigida hacia un escenario más competitivo y sostenible, que integre a todos los actores que tienen relación con el sector agro, incluidos socios internacionales, siendo nuestra mejor hoja de ruta para alcanzar una verdadera transformación en la Colombia profunda", afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

Como meta en la ejecución de la estrategia de cooperación internacional, se tiene previsto impulsar el desarrollo del campo colombiano, con el objetivo de articular las iniciativas y herramientas encaminadas a fortalecer la reactivación y repotenciación del sector rural colombiano, a través del diálogo político y técnico con donantes que van a resolver las necesidades cruciales del sector agropecuario.

De acuerdo con la socialización de la estrategia, que estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los resultados esperados tienen que ver con los temas de extensión agropecuaria, el intercambio y la gestión de conocimiento e innovación, así como lograr recursos para la infraestructura agropecuaria.

El Ministerio de Agricultura enfatizó que la Estrategia de Cooperación Internacional es de vital importancia, pues propende por la suma y focalización de esfuerzos que nos permitirán apalancar acciones en beneficio de nuestros productores rurales, en dimensiones estratégicas que habiliten su inserción productiva sostenible.

Por su parte la directora de la APC Colombia, Ángela Ospina de Nichols, manifestó que "gracias a la creación de planes de acción sectoriales se puede ofrecer un panorama extendido y armonizado de la demanda del sector agricultura. Se debe resaltar que en esta Estrategia han participado todas las entidades adscritas y vinculadas del sector, es decir, que esta estrategia ha consolidado las necesidades y prioridades de cada una de ellas. De esta manera se puede tener una certeza que este documento tiene una alineación con las prioridades del país y con el Plan de Desarrollo "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad".

La estrategia ya pude ser consultada en el siguiente vinculo:

https://www.minagricultura.gov.co/Documentos%20Publicos/20210629_ECI_MADR_Diagramada_Espanol_VF.pdf

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol