Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 28/10/2022

Hallan nuevas especies de parásito letal que ataca el plátano y el banano

Los nemátodos fitoparásitos, o parásitos de las plantas, imperceptibles al ojo humano, dañan el plátano y el banano ...

Los nemátodos fitoparásitos, o parásitos de las plantas, imperceptibles al ojo humano, dañan el plátano y el banano, pues los devoran por dentro arrebatándoles todos sus nutrientes y marchitándolos hasta la muerte. El hallazgo de Pratylenchus araucensis y Radopholus similis, dos nuevas especies de estos bichos en plantaciones del Eje Cafetero y el Valle del Cauca, permitirá implementar planes de manejo que reduzcan su impacto y alivien el bolsillo de los productores.

Los nemátodos conforman la comunidad más grande del reino animal; se estima que existen más de 25.000 especies que habitan en el ártico, los desiertos, e incluso en las profundidades del océano, pero donde más viven es en el suelo.

Aunque muchos nemátodos son benéficos, algunas especies son herbívoras y se alimentan de las raíces, las hojas o los tallos de las plantas, y por eso se convierten en un dolor de cabeza para los productores de leguminosas, granos, banano, yuca, coco, remolacha azucarera, caña de azúcar, papa, hortalizas y varios frutales, entre otros cultivos.

En los cultivos de plátano y banano, los parásitos de las plantas ocupan el segundo lugar en pérdidas después de la sigatoka negra, enfermedad que puede causar pérdidas de hasta un 50 % en el rendimiento de los cultivos. Su ataque reduce el sistema de raíces, limita la absorción de nutrientes del suelo y provoca el marchitamiento o la caída de la planta, afectando la productividad y exportación de este alimento.

Con más de 3 millones de toneladas al año, Colombia se ubica en el tercer lugar de producción en el mundo y el primero en exportación de plátano y banano, seguido por Filipinas y Uganda, que producen más de 7.000 millones de toneladas anuales. Arauca, Antioquia, Meta, Valle del Cauca y Córdoba son los departamentos donde más se cultivan.

Dada la importancia del plátano y la afectación que causa la presencia de nemátodos fitoparásitos, el profesor Carlos Emiro Arboleda, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, tomó muestras de estos animales en plantaciones de Calarcá (Quindío), Palestina (Caldas) y Buenaventura (Valle del Cauca).

En desarrollo de su investigación encontró la especie P. araucensis, del género Pratylenchus spp. (nematodos responsables de la pudrición de las raíces), R. similis, el cual se alimenta de raíces y cormos de banano y plátano en todo el mundo, afectando el crecimiento y desarrollo de este cultivo, con pérdidas en producción entre el 20 y 100 %.

El investigador destaca que en 2008 se había confirmado la presencia de R. similis en Quindío, pero por primera vez se constata en Buenaventura.

“P. araucensis tiene una amplia adaptación geográfica y su presencia en el Eje Cafetero y Valle del Cauca está relacionada con el transporte de semillas infestada con el parásito", señala el estudiante Arboleda.

Agrega que “el plátano se multiplica de manera asexual y cuando no se hace una buena desinfección de la semilla se traslada en estas por las diferentes regiones donde hay plantaciones de plátano y banano".

Aunque su estudio es el primero en revelar las secuencias del segmento coi (región del genoma) para P. araucensis, es el segundo reporte de las especies halladas en todo el mundo y el primero en confirmarla en las zonas donde se tomaron las muestras.

Como parte de la investigación se estableció su identidad taxonómica mediante análisis morfológicos, morfométricos y moleculares en el Laboratorio de Biología Molecular de la UNAL Sede Palmira y así se identificó la especie mediante pruebas genéticas (ADNr y ADNmt).

También confirmó las posiciones y relaciones evolutivas de las especies a partir de diferentes métodos filogenéticos.

A partir de la identificación plena de P. araucensis y R. similis,los investigadores se proponen determinar el umbral de acción y los niveles de daño económico, además de crear estrategias de manejo en campo para establecer la mejor alternativa de control –cultural, biológica, química, física o genética– en las zonas con mayor afectación en el país.​

Fuente: Agencia de Noticias UNAL​​​​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol