Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 23/07/2021

ICA Vaupés supervisa predios vacunados

Funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, supervisaron en el casco urbano y comunidades indígenas de Vaupés ...

Vaupés. Funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, supervisaron en el casco urbano y comunidades indígenas de Vaupés los predios en los que se ha llevado a cabo el primer ciclo de vacunación 2021 contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.

Teniendo en cuenta la Ley 395 de 1997, por la cual se declara de interés social nacional y como prioridad sanitaria la erradicación de la fiebre aftosa en todo el territorio colombiano y por la cual se dictan otras medidas encaminadas a este fin, establece en su Artículo 6° las funciones del ICA, como lo son establecer la fecha de los ciclos de vacunación y, para su defecto, el cumplimiento de las metas misionales es responsabilidad del Instituto, además debe realizar supervisiones a predios vacunados.

"Para tal fin, la seccional Vaupés, realizó diecisiete supervisiones a predios vacunados en el casco urbano y zona rural del municipio de Carurú en el departamento del Vaupés. Todo esto para verificar el manejo de las vacunas, su conservación y aplicación, la cantidad de animales vacunados en cada predio, la utilización de los elementos de protección personal por parte del vacunador, el diligenciamiento de los registros únicos de vacunación, el manejo de frascos y la opinión de los ganaderos", explicó Fredy Eduardo Lavao Uribe, médico veterinario de la seccional Vaupés.

Funcionarios en predios pecuarios.

Es importante resaltar que la opinión de los ganaderos del municipio de Carurú fue positiva, tal como lo indicó el señor Wilson Medina Amado propietario del predio Los Guanábanos "Es importante velar por la seguridad sanitaria de nuestros animales, a través de la vacunación", así mismo, exaltó la labor desempeñada por el ICA en esta zona del país.

Mediante la vacunación de los bovinos de los predios ubicados en el municipio de Carurú se garantiza el estatus sanitario, lo que disminuye todos los riesgos que afectan la sanidad de la producción, las pérdidas económicas y la afectación en la salud humana al consumir productos inocuos.

La ganadería de la región es una actividad que se desarrolla como actividad productiva de subsistencia familiar, autoconsumo y de poco desarrollo tecnológico.

Fuente: ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol