Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 07/05/2021

IICA organizará diálogos virtuales para fortalecer la posición de la agricultura de las américas ante la cumbre sobre sistemas alimentarios

IICA organizará en las próximas semanas cinco diálogos virtuales con actores clave de las cadenas agroalimentarias regionales

San José, 6 de mayo, 2021 (IICA). Con el objetivo de enriquecer e impulsar la participación activa del sector agropecuario de las Américas en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios 2021, convocada por Naciones Unidas, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) organizará en las próximas semanas cinco diálogos virtuales con actores clave de las cadenas agroalimentarias regionales, así como representantes de los sectores público y privado, investigadores, exportadores, investigadores y consumidores.

Los encuentros, que tendrán el formato Summit Dialogues, solicitado por la organización de la Cumbre a manera de preparación para el encuentro global, se efectuarán entre el 7 de mayo y el 4 de junio. Abordarán los temas empresas cooperativas, bioeconomía, digitalización en el agro, el enfoque una salud y comercio internacional, e investigación.

"Apuntamos firmemente a que la agricultura de los países de las Américas tenga una voz única y potente en la Cumbre, de manera que las discusiones sobre los sistemas agroalimentarios y las resoluciones que allí se tomen reconozcan tres aspectos que consideramos clave: que los agricultores son el primer eslabón de la producción de alimentos, por lo que su importancia debe ser visibilizada, que las decisiones deben estar basadas en la ciencia y que la agricultura es parte de las soluciones, no de los problemas", afirmó el Director General del IICA, Manuel Otero.

El orden de los diálogos y su enfoque es el siguiente (todas las horas corresponden a Costa Rica, GMT-6):

Las empresas cooperativas y su contribución a los sistemas alimentarios de las Américas, el 7 de mayo a las 8 a. m., en el que se analizará el desarrollo de las cooperativas agrarias y cómo se han posicionado en los mercados como un modelo organizativo idóneo para construir sistemas alimentarios sostenibles, al combinar de forma armoniosa funciones económicas, comerciales, sociales y ambientales clave para responder a las demandas actuales.

La bioeconomía y la transformación de los sistemas alimentarios de América Latina y el Caribe (ALC), el 10 de mayo a las 8:30 a. m. En esta sesión se discutirá sobre el potencial de la bioeconomía para contribuir al cambio de producción y consumo de alimentos. Además, tiene como propósito construir participativamente la agenda de políticas, estrategias e inversiones requeridas para su aprovechamiento y promoción. Otros temas que se abordarán serán políticas públicas, investigación, desarrollo e innovación, fomento de mercados, bioemprendimientos y cooperación internacional.

La digitalización de la agricultura como base para la transformación de los sistemas alimentarios: ¿Cómo maximizamos sus beneficios y minimizamos sus amenazas?, 12 de mayo a las 9 a. m. En este se ahondará cómo la introducción de tecnologías digitales en el agro es clave para aumentar la producción, disminuir impactos en la salud y el ambiente, reducir asimetrías de información y oportunidades entre productores y mejorar las condiciones de trabajo y de vida rural, elementos clave para avanzar hacia sistemas agroalimentarios sostenibles. También, el foco de discusión se pondrá en cómo evitar que el acceso y el uso pleno de tecnologías digitales incremente desigualdades y genere exclusión en la ruralidad.

Enfoque Una Salud y Comercio Internacional: elementos básicos para la transformación de los sistemas alimentarios, 14 de mayo a las 9 a. m. La intención de este diálogo es incentivar a los países de la región a promover la mejora de los sistemas de producción agroalimentaria mediante la aplicación de nuevas tecnologías, buenas prácticas y conocimientos para aumentar la productividad y la sostenibilidad, así como satisfacer la creciente demanda de alimentos sanos y nutritivos, aunado al uso eficiente de recursos como suelos, agua y la biodiversidad. Además, pretende fomentar un sistema basado en normas y en ciencia, abierto, transparente, predecible y equitativo, que facilite un comercio agroalimentario que favorezca a la seguridad alimentaria, incorporando una visión integrada de los problemas de salud humana, animal y de los ecosistemas en los que vivimos.

¿Qué nueva investigación se necesita para transformar los sistemas alimentarios en América Latina?, 4 de junio, horario por definir. Se analizará si los esfuerzos que se están haciendo en materia de investigación están llegando a agricultores y consumidores, la capacidad de estos para influir en los tomadores de decisiones a nivel público, privado, y económico-político para cambiar comportamientos de inversión en las direcciones necesarias, y cómo a través de este recurso se pueden implementar soluciones y acciones para avanzar la agenda de los sistemas alimentarios de ALC.

Los interesados en participar de estos eventos virtuales, que tienen cupo limitado, deben registrarse previamente y solicitar su incorporación en los siguientes enlaces:

Diálogo 1: https://summitdialogues.org/dialogue/9390/

Diálogo 2: https://summitdialogues.org/dialogue/11172/

Diálogo 3: https://summitdialogues.org/dialogue/9295/

Diálogo 4: https://summitdialogues.org/dialogue/6307/

Diálogo 5: Por habilitar.

La Cumbre sobre Sistemas Alimentarios se celebrará a finales de setiembre. Es convocada por el Secretario General de la ONU para lograr avances en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cada uno de los cuales depende de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.

El IICA es miembro de la Red de Campeones de Cumbres, una de las cuatro principales estructuras de apoyo al encuentro global.

Fuente: IICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura