Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 15/03/2021

Ideam advierte que empezó la temporada de lluvias en gran parte del país

Las precipitaciones se concentrarán en las regiones Andina, Pacífica, Amazonía y sectores de la Orinoquía, incluidos los piedemontes llanero y amazónico.

Durante esta temporada se espera una condición de lluvias por encima del promedio para el mes de marzo y cercana a la normalidad en los meses de abril y mayo.

Marzo ha registrado cielos entre parcial a mayormente nublados, especialmente en las regiones Pacífica, Andina y Amazonia, condiciones propias para la época de inicio de la primera temporada lluviosa del año, así lo indica el Ideam.

De acuerdo con el Instituto, las precipitaciones se concentrarán en las regiones Andina, Pacífica, Amazonía y sectores de la Orinoquía, incluidos los piedemontes llanero y amazónico. Lo anterior, acompañado en algunos casos de descargas eléctricas, vientos fuertes o vendavales y granizadas.

Por la incidencia del Fenómeno La Niña se espera un importante incremento en los volúmenes de lluvias en los departamentos de centro occidente de la región Caribe, norte y centro de la región Andina, norte de la región Pacífica, amplios sectores de la Orinoquía y norte de la región de la Amazonía.

Se destaca que las lluvias serán superiores al promedio climatológico del mes de marzo en las regiones Pacífica y Andina. Por otra parte, para los meses de abril, incluida Semana Santa y mayo, las lluvias tenderán a ser abundantes y frecuentes.  

Para la región de la Orinoquía, se pronostica que las precipitaciones se extiendan hasta el mes de octubre, mientras para la Pacífica, aunque históricamente es una zona donde llueve significativamente durante todo el año, en abril suele registrarse un incremento en los volúmenes de las precipitaciones.

En los próximos meses y teniendo en cuenta el inicio de la temporada de lluvias, es probable que muchas de las alertas por incendios disminuyan de manera significativa, sin embargo, las zonas que presentarían la mayor alerta por incendios de la cobertura vegetal serían principalmente el norte y Litoral de la región Caribe y el norte de la Orinoquía.

En departamentos de la región Caribe como La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y Bolívar, y los de la Orinoquía como Arauca, Meta, Casanare y Vichada, es posible que continúen presentándose alertas por incendios, que probablemente vayan disminuyendo con el paulatino incremento de las lluvias.  

De acuerdo con los análisis y proyecciones realizados por el Ideam, para lo que resta del mes de marzo se mantendrá una tendencia lluviosa en amplios sectores de las regiones Andina, Pacífica y Amazonía e incluso, en zonas del centro y sur de la Caribe y centro, sur y occidente de la región Orinoquía.

Se advierte la probabilidad de abundantes lluvias especialmente en las regiones Pacífica y Andina, con el consecuente incremento en las alertas por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

Para el mes de abril, en la región Andina, se hará más notorio el incremento de la nubosidad y de las precipitaciones, así como la probabilidad de tormentas eléctricas, vendavales y /o granizadas.

Aunque actualmente, los niveles de los ríos Magdalena y Cauca presentan valores en el rango entre los promedios y máximos históricos para la época, se prevé que, con el incremento de las lluvias para los próximos días, estos empiecen a aumentar paulatinamente desde su parte alta, alcanzando niveles altos hacia finales de mayo, incluidos sus afluentes.

Aclaración frente al fenómeno de La Niña

De acuerdo con el Ideam, el Fenómeno "La Niña" estuvo presente durante enero y febrero de 2021, mostrando una condición de debilitamiento, tras la cual vendría la transición hacia una condición neutral durante el trimestre marzo-abril-mayo, lo que podría implicar un aumento de las precipitaciones por encima de los esperado en algunas zonas del país como el centro occidente de la región Caribe, norte y centro de la región Andina, norte de la región Pacífica, amplios sectores de la Orinoquía y norte de la Amazonía.

Fuente: ContextoGanadero

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol