Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 21/04/2021

Iniciativa agrícola de un colombiano fue ganadora en convocatoria internacional

Agroclima es una herramienta que permite pronosticar el fenómeno del Niño para disminuir el contagio de Sigatoka Negra en los cultivos de banano.

Agroclima, la startup co-creada por el colombiano John Mejía que busca cubrir la deficiencia de servicios meteorológicos para la agricultura de Ecuador, fue una de las dos startups ganadoras de Agrostart, plataforma de innovación de BASF que reconoce emprendimientos para el campo.

El proyecto digital fue elegido como ganador de la más reciente edición de Agrostart, el programa de innovación de la multinacional BASF que acelera emprendimientos enfocados en promover soluciones tecnológicas para el campo en Colombia y en la región.

El software desarrollado por la startup consiste en crear alertas bioclimáticas que permiten anticipar el fenómeno del Niño para reducir el contagio de Sigatoka negra en cultivos de banano.

Creada en noviembre de 2019, Agroclima realiza alertas bioclimáticas a través de observaciones de variables climáticas, modelos computacionales agrícolas-biológicos y climáticos e información local y satelital, de manera que los productores sepan cuándo llegará el fenómeno.

Cuando se produce El Niño, los cultivos de banano se ven afectados por esta enfermedad causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis, que ocasiona problemas en el área foliar fotosintética de la planta y representa la principal limitante en la producción de este fruto.

Según Mejía, presidente y cofundador de Agroclima, "aún hay mucho camino por recorrer en la creación y desarrollo de procesos más eficientes en la agricultura de Latinoamérica".

Y agregó: "Viendo esta necesidad, quisimos a través de la tecnología enfrentar la variabilidad climática, uno de los principales retos del agro en la actualidad, pues aumenta los costos de producción de los agricultores y disminuye su productividad e ingresos".

La startup se postuló con esta iniciativa a finales de 2020 en el programa Agrostar de la multinacional BASF que brinda apoyo a los negocios seleccionados por soporte del ecosistema de socios y la posibilidad de acceder a inversión por parte del BASF Venture Capital, entre otros.

Para la pasada edición, que se desarrolló desde octubre, participaron más de 60 proyectos y fueron elegidos 6 finalistas. De estos, Agroclima de Ecuador e Instacrops de Chile fueron los 2 ganadores.

"Sabemos que el contagio de Sigatoka negra genera importantes sobrecostos a los agricultores, por esto nuestro software brinda información de valor para la toma de decisiones en sus cultivos teniendo en cuenta los microclimas de cada zona, optimizando el manejo de los recursos económicos y ambientales", manifestó Mejía.

En sus proyecciones, el emprendimiento espera tener un crecimiento estable en los próximos 5 años, llegando a monitorear 12 tipos de cultivos en 4 países de Latinoamérica.

"Como ganadores obtendrán mentoría, aceleración interna para cocrear modelos de acceso al mercado, y la posibilidad de cocrear productos con BASF", expresó por su parte María Fernanda Nossa, gerente senior comercial excellence & digital de BASF.

Ante el nivel de convocatoria que se logró en la primera versión, Agrostart estudia la posibilidad de abrir una segunda edición en el futuro. "Este proceso apenas comienza, esperamos incentivar el desarrollo sostenible de este sector clave de la economía impulsando el crecimiento y la creación de nuevas soluciones digitales y tecnológicas para el agro", finalizó Nossa.

Fuente: ContextoGanadero

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol