Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 12/08/2022

Iniciativa de comunicación digital del sector algodonero “LazosApp” es presentada en congreso científico en Brasil

La aplicación fue desarrollada por el proyecto +Algodón para conectar a actores clave de América Latina en torno al algodón sostenible.

Santiago de Chile – El proyecto de cooperación sur-sur +Algodón participó  el día 8 de agosto del 60º Congreso de la Sociedad Brasileña de Economía, Administración y Sociología Rural (SOBER), llevado a cabo en la ciudad de Natal, Rio Grande del Norte, en Brasil. Durante el evento científico se presentó la iniciativa LazosApp, creada para desarrollar un conjunto de herramientas de Comunicación para el Desarrollo (CpD), por medio de una aplicación (disponible en Play Store), una plataforma y acciones de formación para la inclusión digital que son ejecutadas en países de América Latina. En esta edición del Congreso, realizada del 8 al 11 de agosto, el tema central es: Agricultura Familiar, Sistemas Agroalimentarios y Cambio Climático: Desafíos Hacia los ODS.

El proyecto +Algodón es ejecutado de manera conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación, del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y siete países socios - Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Haití, Paraguay y Perú.

Titulado Conéctate rural: Reflexiones sobre el potencial de Lazos para impulsar el desarrollo rural en América Latina, el artículo fue presentado por la gestora de Comunicación para el Desarrollo en el proyecto +Algodón, Fernanda Scherer, una de las autoras del artículo, que también fue escrito por Adriana Gregolin y Carlise Schneider. Fernanda Scherer destacó que la aplicación actualmente tiene un gran potencial para conectar a los actores clave de América Latina en torno al algodón sostenible; y que el desafío es posicionar LazosApp como la red social algodonera latinoamericana. “Las tecnologías digitales representan un potencial para la innovación social, especialmente en la generación de espacios para la formación de redes, de participación y representación social; además de dar voz a las poblaciones rurales", señaló Scherer.

El artículo analiza la iniciativa Lazos, desde la perspectiva del apoyo que brinda a la gestión de instituciones en el desarrollo de políticas públicas, identificando el potencial de las tecnologías digitales en su interfaz con las políticas públicas.

LazosApp

Tras dos años de pilotos en Paraguay y Ecuador, con actividades de comunicación digital con estudiantes de escuelas técnicas agrícolas, LazosApp está en fase de escalamiento regional, con enfoque en la formación de redes por medio de la aplicación y de la creación de comunidades virtuales de intercambio de conocimientos, buenas prácticas e informaciones para la gestión del conocimiento. El resultado final esperado es impulsar el desarrollo rural sostenible y fortalecer la cadena algodonera latinoamericana, conectando hombres y mujeres que forman parte de este sector.​

Fuente: FAO​​​​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol