Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 20/05/2021

Investigación de AGROSAVIA y la UPTC, en plagas limitantes de la guayaba, es nominada a los premios Nacional de Entomología y Alejandro Ángel Escobar 2021

La investigación demuestra que la aplicación constante de poda, saneamiento, higiene y prácticas de manejo de desechos sanitarios en los cultivos de guayaba es igual o más contundente en el control de las plagas ...

Mosquera, Cundinamarca. La investigación demuestra que la aplicación constante de poda, saneamiento, higiene y prácticas de manejo de desechos sanitarios en los cultivos de guayaba es igual o más contundente en el control de las plagas anillador y taladrador de la guayaba, que los bioplaguicidas o el control químico.

El estudio nominado al Premio Nacional de Entomología 2021 de SOCOLEN, que también hace parte de la investigación postulada al premio Alejandro Ángel Escobar (AAE) 2021, Ciencias, fue consignado en el artículo científico "Alternativas de manejo para Carmenta theobromae (Busck, 1910) (Lepidoptera: Sesiidae) y Simplicivalva ampliophilobia (Lepidoptera: Cossidae), plagas limitantes de la guayaba en Colombia", escrito por Victor Camilo Pulido-Blanco, Profesional de Apoyo a la Investigación de la Sede Tunja, Carlos Felipe Gonzáles, Profesional de Apoyo a la Investigación del Centro de Investigación La Libertad, y dos investigadores de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC -.

En el estudio se hace una evaluación de las mejores alternativas de manejo de dos plagas que afectan y matan los árboles de guayaba en Colombia en los principales núcleos productivos del país. Estas alternativas fueron seleccionadas a partir del conocimiento de la biología y ciclos de vida de ambas plagas que consiguió AGROSAVIA durante siete años de investigaciones, que incluyen un fuerte trabajo participativo con los productores.

La pertinencia de esta investigación obedece a que los estados larvarios de Carmenta theobromae Busck (1910) (anillador) y Simplicivalva ampliophilobia Davis, Gentili-Poole & Mitter (2008) (taladrador) atacan los árboles de guayaba en la Hoya del río Suárez, el primer núcleo productivo de este frutal en Colombia, afectando una agroindustria de la que dependen 6.000 familias, 131 fábricas de dulces de guayaba, y que genera alrededor de 24 millones de dólares anuales de utilidad. AGROSAVIA reportó la presencia de los insectos plaga en 98% de las fincas muestreadas en esta región en un libro y dos artículos previamente publicados. A pesar de que los aspectos de la biología básica y ciclo de vida de ambas plagas se resolvieron mediante dichas investigaciones, no existían estrategias de manejo de las poblaciones en campo, hecho que se resolvió en este estudio:

"Aunque el tratamiento químico mostró la mayor eficiencia en condiciones de laboratorio contra las plagas (por eso se sigue usando), especialmente contra C. theobromae, se encontró que las condiciones de manejo cultural representadas especialmente en la poda y mantenimiento del área alrededor de las plantas libre de malezas como tratamiento, ofrece condiciones adversas para la supervivencia de las plagas tanto o incluso más eficiente que los bioplaguicidas o el control químico. Lo anterior muestra que la aplicación constante de poda, saneamiento, higiene y prácticas de manejo de desechos sanitarios en los huertos es esencial para controlar estas dos plagas", expuso el Profesional de Apoyo a la Investigación de la Sede Tunja de AGROSAVIA.

La paridad en la efectividad entre las prácticas culturales y el manejo biológico y químico hallado en la investigación, es un argumento a favor de la implementación de poda, saneamiento, higiene y prácticas de manejo de desechos, frente a los conocidos efectos del uso de químicos que contaminan el aire, agua y suelos agrícolas, y que están asociados con el cáncer de tiroides en humanos. Para Víctor Camilo, "este es un fuerte argumento para favorecer el uso de sinergias de métodos de manejo cultural y biológico enmarcados en el Manejo Integrado de Plagas, en contraposición al uso de agentes químicos cuyos efectos nocivos están fuertemente documentados y cuyo uso es cada vez más prohibido".

"Que AGROSAVIA haya publicado el artículo que ayuda a sustentar su oferta casi homónima de guayaba en la revista científica Scientific Reports, no sólo es un acierto logístico, sino una garantía de calidad. Creemos que por eso no es casualidad que el trabajo esté nominado al premio Nacional de Entomología "Hernán Alcaráz Viecco" (HAV), y que haga parte de la investigación postulada a la medalla Alejandro Ángel Escobar, 2021", concluyó Victor Camilo.

Fuente: Agrosavia

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol