Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 14/09/2020

Jóvenes se suman a mercados agroecológicos del Valle

La consolidación de su página web y de redes en Instagram y Facebook son algunos de los avances de un grupo de jóvenes campesinos que se han sumado a la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos (Redmac) ...


La Redmac cuenta hoy entre sus logros el reconocimiento de sus fincas por sus procesos agroecológicos, el empoderamiento de la mujer campesina y la Escuela de Pensamiento Agroecológico (EPA), en la que se ha trabajado junto con el Grupo de Investigación en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

Según lo explica Alfredo Añasco, miembro de la Redmac, la idea de los mercados agroecológicos es ofrecer los productos al consumidor de manera directa, sin intermediarios. Además resalta la importancia que tiene para ellos la producción para el autoconsumo, pues "lo primero que se le debe garantizar a una familia es una alimentación sana".

Pero entre todos los logros y aportes, el de la formación y consolidación del grupo de jóvenes campesinos es tal vez el más satisfactorio y tranquilizador, pues significa la conservación de un legado basado en la producción agroecológica. Esto, además de todo un estilo de vida que gira en torno al cuidado del medioambiente, la sostenibilidad, autonomía y soberanía alimentaria.

Con este se logró hacer un primer diagnóstico sobre quiénes eran los jóvenes cercanos a las propuestas organizativas de la Red, tanto en las veredas como en las diferentes asociaciones de mercados, para adelantar con ellos diferentes sesiones educativas.

Manuel Alejandro Suárez, joven miembro de la Redmac, enfatiza en que "la soberanía alimentaria debe ir de la mano con el rescate y la multiplicación de las semillas criollas y nativas, porque dependemos especialmente de estas variedades, que han sido adaptadas gracias a un trabajo de generaciones, y es un tema biocultural muy importante".

En cuanto a las dinámicas internas, se empezó a hablar de las mingas de pensamiento y trabajo colectivo. "Nos reunimos en una finca, y a partir del espacio aportamos trabajo, pero también tenemos momentos tanto para estudiar y formarnos como para planear cómo y en qué queremos avanzar como grupo", cuenta el joven Suárez.

Además de esto, los integrantes de la Redmac destacan las investigaciones realizadas desde la UNAL Sede Palmira, las cuales han aportado significativamente en el desarrollo de la Red y en el buen manejo de sus fincas.

Proyecto de vida

Los resultados alcanzados hasta hoy se socializaron en el foro "Aportes para la vida desde la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca (Redmac) en el contexto actual", del Seminario de Ciencia, Encuentros y Saberes Año 15, organizado por la Red Nacional de Agricultura Familiar – Nodo Valle, la Redmac y la UNAL Sede Palmira.

En el evento, moderado por Erika Franco, estudiante de Escosur (México), se resaltó el apoyo a este proceso del Grupo de Investigación en Agroecología de la UNAL Sede Palmira, liderado por el profesor Diego Iván Ángel. Para él, "esta red de campesinos, desde su solidaridad, nos está permitiendo consumir alimentos agroecológicos sin ningún elemento tóxico, además de otros beneficios que nos da la agricultura familiar agroecológica".

Las fincas que trabajan en esta unidad también han empezado a ser reconocidas como faros agroecológicos, convirtiéndose en un ejemplo que demuestra la capacidad productiva cuando se aplican estos principios, uno de sus más grandes logros y aportes a la soberanía alimentaria.

Cuidando semillas

Entre los cultivos más importantes para la Redmac se encuentran los de maíz y frijol. Sin embargo, según explica la estudiante Franco, integrante de la Red, uno de los grandes problemas en el departamento es que los terrenos planos ya están invadidos por maíz transgénico. Por eso, la Red tiene alrededor de 20 custodios de semillas de estos cultivos y otras especies nativas de cada región.

En ese aspecto, y gracias a las alianzas hechas con diferentes entidades, se han realizado talleres de identificación de semillas transgénicas para evitar la "contaminación" de sus cultivos con estos productos.

Al foro también asistieron Gustavo Suárez Rendón, miembro de la Redmac, y Didier Taborda, miembro de la Red Nacional de Agricultura Familiar – Nodo Valle.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF)

Fuente: Agencia de Noticias UNAL

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol