Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 23/07/2021

La Frontera Agrícola, la cancha para el desarrollo rural agropecuario en Colombia

El capítulo 7 del podcast UPRA, planificamos el campo abordó el tema de la frontera agrícola y contó con la participación del director de la entidad, Felipe Fonseca Fino ...

El capítulo 7 del podcast UPRA, planificamos el campo abordó el tema de la frontera agrícola y contó con la participación del director de la entidad, Felipe Fonseca Fino; Luz Marina Arévalo, de la UPRA, y Alejandra Vega, especialista senior en tierras de la FAO.

En el podcast se recordó que la frontera agrícola es el límite del suelo rural que separa las áreas donde se desarrollan actividades agropecuarias de las áreas en las que las actividades agropecuarias están excluidas por mandato de la ley.

El objetivo de la frontera agrícola es contribuir a la formulación y focalización de la gestión de la política pública del sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural.

La frontera agrícola distingue las siguientes áreas:

- Las áreas condicionadas: Donde las actividades agropecuarias pueden ser permitidas, restringidas o prohibidas, de acuerdo con las condiciones impuestas por la ley.  

- Las áreas de exclusión: Donde, por mandato de ley, no se permiten actividades agropecuarias.

Otro tema de este capítulo fue la promoción del uso eficiente del suelo rural agropecuario, el ordenamiento productivo y social de la propiedad rural, y el fortalecimiento de la productividad y competitividad de las actividades agropecuarias. Adicionalmente, los participantes se refirieron a la estabilización y la disminución de la pérdida de ecosistemas de importancia ambiental. 

Encuentra este podcast en las plataformas de Spotify, Anchor, Pocketcast, Apple Podcast, Overcast y Google Podcast.  

Fuente: UPRA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol