Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 31/08/2022

La Hidroponía, propuesta para agricultura urbana

«Lo bueno de esta hidroponía es que podemos tener precocidad del cultivo como ahorro de espacio y del agua»

Ambato será la sede del taller de Hidroponía el ABC de la hidroponía NFT, el 1 Y 2 de octubre, el cual se realizará de forma presencial, ya que será teórico práctico donde se hablará sobre diseño y manejo, soluciones nutritivas, implementación del sistema, productos que se pueden cultivar, entre otros.

Rafael Tello unos de los expositores del evento, indicó a este medio que este sistema de hidroponía significa técnica de película de nutrientes, es hidroponía en agua con sales nutritivas disueltas, realizada en tubos de PVC. «Lo bueno de esta hidroponía es que podemos tener precocidad del cultivo como ahorro de espacio y del agua» destacó.

Anoto que con toda la problemática que se viene presentando en el agro, y el crecimiento de la población, esta es unas alternativas para tener alimentos seguros y de calidad en casa con muy poco espacio.

Hidroponía es la agricultura que se realiza sin suelo, toda la alimentación que reciben es con agua y la nutrición se le da por agua.

Recalcó que este método da precocidad al cultivo, ahorra agua, espacio, tierra, es más aséptico y se puede hacer cualquier tipo de cultivo.

“En esta hidroponía que proponemos el agua es recirculante, donde hay un gran ahorro del líquido, es súper interesante para la agricultura urbana donde vamos a necesitar mayor comida, son muchas bocas las que vamos a necesitar alimentar y la frontera agrícola cada vez es más pequeña, para el 2050 vamos a tener más gente, debemos darle más importancia a la agricultura urbana" añadió.

Explicó Tello que algunos de los proyectos que tienen son bajo invernadero, pero que no siempre es necesario hacerlos cuando se trata de lugares pequeños.

Anotó que para lugares más amplios la ventaja de hacerlo bajo invernadero es que se puede cosechar agua, que es una de los requerimientos principales de la hidroponía, ya que no puede utilizarse cualquier agua si no es de calidad.

Apuntó, que uno de los problemas en Ecuador es que estamos muy rezagados en investigación de hidroponía, la investigación que hay es privada, sobre todo en la Sierra, donde hay fresas, arándanos y hortalizas, entre otros.

Al preguntársele si es una actividad costosa, indicó que en un inicio si por la infraestructura, aunque hay un gran ahorro en espacio “por ejemplo para sembrar fresas, podemos poner 3000, plantas de fresa en 72 metros cuadrados, y si es en tierra esas mismas plantas necesitan 1000 metros".

Para empezar un proyecto, argumento, más o menos grande, se tendrá una inversión de 8.000 dólares con un espacio de 120 metros cuadrados con invernadero para producir 4000 plantas. Con buena comercialización con un valor de 0,50 por lechuga, por ejemplo, donde cada 5 semanas saldrán 4000 lechugas, quiere decir que podemos en ese tiempo sacar 2000 dólares, lo que nos permite recuperar muy pronto la inversión, es importante crear con anticipación el mercado para asegurar el producto, recalcó.​

Fuente: ElProductor​​​​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura